Fue condenado a 15 años a pesar de que enfrentaba la posibilidad de la cadena perpetua. Gracias a buena conducta y a un acuerdo con el gobierno estadounidense le tomarán en cuenta los 10 años que purga desde que fue detenido en México en 2009. También pagará mil 373 millones de dólares a Estados Unidos.

CHICAGO.- El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", fue condenado este jueves a 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico; sin embargo, ya sólo le restan máximo tres años de condena.

Lo anterior, debido a que le tomarán en cuenta los 10 años en prisión desde que fue capturado en México en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010. También influirá su buena conducta.

El año pasado Zambada Niebla llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, en el que se comprometió a pagar mil 373 millones de dólares y a cooperar con el gobierno estadounidense a cambio de una reducción de sentencia y permiso de residencia en Estados Unidos para su familia.

El hijo de "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa, enfrentaba la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua; en la organización delictiva de su papá era el encargado de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta un submarino a Estados Unidos.

Recientemente, los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois recomendaron al juez de la causa, Rubén Castillo, una condena de 17 años para "Vicentillo" debido a su cooperación "extraordinaria" con el gobierno de Estados Unidos en casos contra decenas de narcotraficantes mexicanos.