Para que las mujeres víctimas de violencia de género obtengan justicia, el papel de las autoridades municipales será clave, señaló el teniente coronel.

TIJUANA.-  Un gobierno incluyente, equilibrado y promotor de la igualdad de género serán características de su administración, ofreció Julián Leyzaola para atender la problemática de violencia contra las mujeres.

Que las autoridades municipales sean el primer frente para que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso a la justicia, fue el compromiso hecho del candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante un grupo de mujeres reunidas para el foro “Voces de Mujeres” con el objetivo de plantear soluciones para prevenir y combatir la violencia de género.

El militar en retiro estuvo acompañado en el presídium por Paulette Gallardo, reconocida futbolista profesional; Julia Muñoz, candidata a Síndico Procurador y prestigiosa abogada; así como por Irán Leyzaola, hija del candidato a la presidencia municipal.

Tras escuchar la voz y experiencia de cada una de ellas sobre discriminación y lucha por la igualdad en distintos ámbitos de la vida, las asistentes tuvieron la oportunidad de conocer casos reales de mujeres que han terminado engrosando los números de feminicidios en Baja California, la mayoría de ellos impunes.

En este sentido, Leyzaola Pérez explicó que como primer respondiente, la autoridad municipal suele ser la más involucrada y disponible para detectar casos de violencia o agresiones contra mujeres, por lo que sus acciones e iniciativas tienen un impacto directo para que las víctimas obtengan justicia, especialmente al presentar el caso ante la autoridad correspondiente.

“Estamos formando un equipo sumamente capacitado, con mujeres ejemplares que no solo tienen la formación y experiencia necesarios, sino también las ganas de cambiar para siempre esta ciudad. Esas mujeres van ayudar a otras mujeres a poco a poco lograrlo”, concluyó.