Su objetivo: informar a los empresarios para que se anticipen a los cambios y fortalezcan su competitividad
TIJUANA.- La asociación Líderes Baja California llevó a cabo la mesa redonda de opinión “Panorama económico y fiscal México 2025”, un espacio en el que especialistas en distintas materias abordaron los principales retos y reformas que impactarán al país en el corto plazo.
Al respecto, Ernesto Méndez Regalado, presidente de la asociación, explicó que el evento incluyó temas clave como auditorías de la STPS y medidas de prevención, el comercio exterior como motor de cambio y los sectores económicos detonantes en la frontera.
“Fue nuestra sesión como asociación en la que tuvimos diferentes actores que nos hablaron de las reformas laboral, fiscal y judicial, ya que, nosotros como empresarios, debemos estar en el conocimiento de las diferentes reformas que afectan nuestro país”, afirmó.
El dirigente enfatizó que el objetivo del encuentro fue ofrecer a los afiliados herramientas para una mejor toma de decisiones ante un entorno complejo, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los panelistas destacaron el Dr. Juan Manuel Hernández, director de CCP; Oscar Barreda, director de Asserta; Bernardo Araujo, subdirector de Enrok; y la Dra. Marisela Morales Ibáñez, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su intervención, Bernardo Araujo subrayó la importancia de ofrecer una visión integral a los empresarios, toda vez que se observan dos enfoques: el lado judicial y también el de la asesoría empresarial.
El subdirector de Enrok habló de la creciente presión que la Secretaría del Trabajo ejerce sobre el sector empresarial, especialmente en la industria manufacturera, por lo que es necesario acompañar al empresario de forma constante, de manera que los negocios estén en las mejores condiciones laborales.
“La realidad es que las empresas no están preparadas y estos paneles son muy importantes para concientizar al empresario de que se necesitan implementar estos cambios”, consideró.
Por su parte, Karen Donay Valdés Virgen, asistente de constancias y registros del Centro de Justicia Penal Federal en Tijuana, abordó el impacto de recientes reformas constitucionales que muchos desconocen y que pueden tener consecuencias penales severas.
“Recientemente hubo una reforma constitucional que prohíbe la importación y venta de vapeadores, por lo que, si cruzas con 60 vapeadores, aunque pienses que no pasa nada, te pueden llevar ante un juez federal”, advirtió.
Valdés también llamó a los empresarios a mantener actualizados sus domicilios fiscales y atender con diligencia sus notificaciones, pues el no cumplir con estas obligaciones pueden dar paso a un delito fiscal.
Respecto de la reforma judicial en curso, la funcionaria hizo un llamado a la participación ciudadana de cara al proceso electoral.
“Invito a la sociedad a que participe, que se informe, porque aunque no nos guste, ya es texto constitucional vigente y las personas que sean electas el primero de junio van a resolver temas de nuestra familia, libertad y patrimonio por los próximos nueve años. El tema de justicia es algo muy delicado y a lo que todos estamos expuestos en esta ciudad”, finalizó.