Se busca brindar a los pacientes una mejor calidad de vida, con la atención indicada a las personas de la tercera edad, con un abordaje interdisciplinario en medicina, nutrición y otras materias, para una atención integral
TIJUANA.- Personal operativo de las unidades de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), participaron en una serie de conferencias denominadas “Envejecimiento saludable”, como parte de las celebraciones del Día del Abuelo.
José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST informó que se abordaron temas como el Cuidado Dental en Adultos Mayores, por parte de la coordinadora de servicios dentales Czinda Rodríguez Castillo; Abordaje Nutricional del Adulto Mayor con Patologías Metabólicas, con Beatriz Manjarrez, jefa del servicio de nutrición de la Cruz Roja Tijuana. Evaluación de la Función Renal del Adulto Mayor, a cargo de Ana Laura Hernández, nefróloga del Kidney Care Center; Obesidad Sarcopénica, por José Iván Ochoa Beltrán, médico internista y Errores Diagnósticos en el Adulto Mayor, impartida por Sergio Armando Palacios Lee, médico geriatra, éstos últimos del Hospital General de Tijuana.
Delgado Peraza recordó que, con los cuidados necesarios, se puede llegar a una edad adulta en buenas condiciones y la JSST cuenta con programas enfocados en alcanzar este objetivo.
Carlos Julián de Loera Arias, coordinador del Programa del Adulto Mayor de la JSST y coordinador del evento, comentó que se trata de un recordatorio de las atenciones que se deben dar a quienes se encuentran en su vida adulta con enfoque a los cambios que aparecen con la edad.
“Se busca brindar a los pacientes una mejor calidad de vida, con la atención indicada a las personas de la tercera edad, con un abordaje interdisciplinario en medicina, nutrición y otras materias, para una atención integral”, explicó.
En las unidades de salud se cuenta con personal para atender a este grupo de población, para abrir la posibilidad de una vida plena sin importar la edad.
En la JSST se mantienen en control mensualmente con consultas a un promedio de 9,500 pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras enfermedades, de los cuales el 60 por ciento son adultos mayores.