Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Mexicali, su valle y San Felipe retornarán a las aulas hasta el lunes 27 de agosto debido al pronóstico de altas temperaturas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El próximo lunes 20 de agosto reiniciarán las clases en Educación Básica tras las vacaciones de verano en todo Baja California a excepción de Mexicali, donde la autoridad educativa ha decidido aplazar una semana el arranque del Ciclo Escolar 2018-2019 debido a una recomendación de Protección Civil por las altas temperaturas.

El inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 en el municipio de Mexicali -ciudad, valle y San Felipe- será el día lunes 27 de agosto de 2018, informó Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en el Estado.

Recordó que Baja California, específicamente Mexicali, forma parte de las regiones del país en alerta nacional por calor extremo, por lo que junto con Protección Civil y la Secretaría de Salud se tomó la decisión de aplazar una semana más el arranque de las clases.

El próximo lunes 20 de agosto, conforme al calendario, inician las actividades en preescolar, primaria y secundaria en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, incluyendo el Valle de San Quintín; pero para la zona Mexicali y su valle el ciclo escolar arrancará el lunes 27 de agosto de 2018, insistió.

Esta medida aplica para todas las escuelas de Educación Básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Estatal del Estado con ciclo escolar anual, abundó.

Además, dijo, el Sistema Educativo está en pláticas con inspectores, supervisores y directores, para que una vez que inicien las clases en Mexicali estén al pendiente de los alumnos tomando como base las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud ante las altas temperaturas para prevenir cualquier incidente.

Por su parte, Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil en Baja California, indicó que la dependencia a su cargo ha observado que el actual es un verano con temperaturas por arriba de la media de acuerdo a indicadores del Servicio Meteorológico Nacional.

Todavía durante la próxima semana podrían darse temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados o hasta de 45, además de un aumento sustancial del factor de humedad relativa.  

Por eso se coincidió en emitir la recomendación de cambiar la fecha de arranque del Ciclo Escolar, para proteger la salud de niños y jóvenes, asentó.

Por su parte, Néstor Hernández Milán jefe del Departamento Estatal de Epidemiología recordó que las altas temperaturas acarrean riesgos de quemaduras solares, agotamiento por calor y el golpe de calor que pueden mitigarse con medidas preventivas.

Hogares y escuelas deben evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, no permanecer dentro de espacios cerrados como los vehículos, evitar consumo de alimentos de dudosa procedencia; consumir alimentos inmediatamente después de su preparación e ingerir más líquidos de los acostumbrados.

Además de aplicar las 4 medidas básicas de prevención contra diarreas: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

En caso de que algún niño presente, sed intensa, ojos hundidos, cansancio, dolor abdominal, dolor de cabeza, comportamiento inquieto e irritable, acudir a Urgencias al Centro de Salud más cercano y si los síntomas son más severos como son lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o indetectable, hacerlo a Urgencias de un hospital. (lgs)