Con hasta 41 grados centígrados, las temperaturas este verano rebasan hasta 12 grados lo habitual para dicho país.
TOKIO, JAPÓN.- Las cifras de muertes por calor en Japón son inciertas, pues mientras las autoridades reconocen 24, los medios de comunicación hablan de casi medio centenar y algunos expertos afirman que van cientos por las temperaturas vigentes de más de 40 grados centígrados, muy por encima del promedio acostumbrado.
Según Kyodo News al menos 44 personas han muerto desde el 9 de julio, 11 de ellas el sábado reciente.
La temperatura en Tokio era de 38 grados centígrados este lunes y en la ciudad cercana de Kumayaga, los termómetros alcanzaron los 41.1 grados, la temperatura más alta en la historia de Japón.
Este verano, las temperaturas han sobrepasado hasta por 12 grados las temperaturas promedio de la época, resaltó CNN en un reporte basado en la Agencia Meteorológica de Japón.
El organismo advirtió que el potencial de enfermedad por calor es más alto de lo habitual y exhortó a la gente a tomar mucha agua, permanecer lejos del rayo del sol directo y usar aire acondicionado.
Sin embargo, una encuesta gubernamental publicada el año pasado encontró que solo el 42 por ciento de las escuelas de primaria y secundaria tenían aire acondicionado, y la mayoría de los edificios de apartamentos no tienen sistemas centralizados de control de clima.
Joel N. Myers, analista de AccuWeather declaró que los ancianos, personas con asma y enfermedades cardiacas, son los más propensos a enfrentar problemas de salud por la exacerbación de sus condiciones debido al clima.
Entre los cuadros que pueden presentar se encuentran: agotamiento por calor y accidentes cardiovasculares, migraña, pérdida de sueño y alteración del estado de ánimo.
En 2020 se tienen programados los juegos Olímpicos de Tokio y las autoridades ya anticipan temperaturas extremas de más de 35 grados centígrados para la mayoría de las islas.