Se implementará un programa de concientización referente al consumo de estos productos y la medida entrará en vigor el 1 de enero del 2019.
ENSENADA.- El Cabildo aprobó este mediodía prohibir el obsequio de bolsas y utensilios plásticos en establecimientos comerciales y de servicio del Municipio de Ensenada, así como la implementación de un programa de concientización sobre el impacto que esta acción tiene para beneficio del medio ambiente.
El dictamen presentado por las comisiones Conjuntas de Gobernación y Legislación y la de Ecología y Medio Ambiente reforma el artículo 43 Quarter del Reglamento para el Control de Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada.
Además se señala que dicha acción entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019 y será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y la Gaceta Municipal.
De igual manera, el dictamen estipula que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente deberá diseñar e implementar un programa de concientización referente al consumo de los plásticos de un sólo uso en el municipio de Ensenada.
Cabe señalar que el pasado 14 de Mayo del 2018, se aprobó en pleno de cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, la adhesión a la campaña mundial “Mares Limpios” liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la cual promete poner el máximo esfuerzo en eliminar el creciente problema mundial que es la acumulación de plástico en los océanos, así como generar políticas públicas para la reducción y eliminación del plástico. El objetivo: eliminar de ahora al 2022, las principales fuentes de basura marina: las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de bolsas de plástico.
En la sesión estuvieron presentes grupos ambientalistas, los cuales en todo momento celebraron la implementación de la medida, tendiente a disminuir la presencia de desechos y residuos plásticos en tierra y mar.
Poco antes de la sesión, representantes de cámaras empresariales se encerraron a puerta cerrada con los integrantes del Cabildo y lograron modificar el punto de acuerdo, aumentando el tiempo en el que entrará en vigor la medida; la propuesta original era que dentro de 90 días se implementara.