La meta es aplicar más de 147 mil dosis de vacuna contra la rabia en la entidad, en puestos de vacunación distribuidos en todo el Estado

MEXICALI.- Mantener al Estado sin casos de rabia es una prioridad de la Secretaría de Salud, por lo que inició la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023, que se lleva a cabo del 24 al 30 de septiembre.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, agradece la participación de clínicas veterinarias de la localidad que ponen a disposición la vacuna antirrábica totalmente gratuita, así como a los Centros Municipales de Control Animal, Escuelas Técnicas Agropecuarias, el Instituto de Investigación de Ciencias Veterinarias y personal de salud.

Señaló que para esta jornada se tiene la meta de aplicar 147 mil 678 vacunas de las cuales 33 mil 606 dosis corresponden a Mexicali, 70 mil 020 a Tijuana, 3 mil a Tecate, 3 mil a Playas de Rosarito, 35 mil 271 a Ensenada, 781 a San Quintín y 2 mil a San Felipe.

Asimismo, durante esta jornada se continuará con las brigadas de vacunación antirrábica que acuden a las colonias casa por casa para ofrecer el biológico, por lo que se pide a las y los ciudadanos abrir las puertas de sus casas para que las brigadas de vacunación puedan inmunizar a las mascotas.

Destacó que desde hace más de cinco décadas no se presentan casos de rabia en la población, por lo que indicó que estas acciones son producto de los esfuerzos de sociedad y gobierno, por contar con estrategias preventivas eficaces, que buscan alejar el virus de la rabia de los animales de compañía y de las familias que los resguardan.

Resaltó que se instalan puntos de vacunación fijos en todo el Estado, los cuales se distribuyen de manera estratégica para que la ciudadanía lleve a sus mascotas a la inmunización.

Medina Amarillas mencionó que el tener animales domésticos en casa implica ciertas responsabilidades, ya que se vuelve un integrante más de la familia, por lo que cuidar su salud es a la vez cuidar la nuestra.

Por último, aseguró que las jornadas de vacunación y desparasitación continuarán de forma permanente como parte de los trabajos de prevención de la rabia, por lo que invitó a la comunidad a aprovechar los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación que se ofrecen de manera gratuita durante todo el año.