Xóchitl Gálvez revivió por un momento al panismo de Baja California, habrá de esperar si su eventual candidatura presidencial permite al PAN en la entidad salir de su letargo tras las derrotas de los últimos años
Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX
La gira que la senadora Xóchitl Gálvez realizara por Tijuana y Mexicali este fin de semana, en su calidad de aspirante presidencial del Frente Amplio por México, confirma que será la candidata de la alianza del bloque opositor para los comicios del 2024, tal como lo vaticinara hace un mes el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque López Obrador aún no determina quién será la candidata o el candidato de Morena y sus partidos afines para que lo releven en el cargo, ya logró hacer efectivo su “destape” por le candidatura de lo que llama “bloque conservador”.
El pasado 3 de julio, López Obrador adelantó que Xóchitl Gálvez será la candidata presidente del Frente Amplio por México, integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
Dijo “contar con información” para asegurar que la senadora panista sería la candidata de Claudio X, González, en un fallido intento porque zozobrase la candidatura, pero ha resultado todo lo contrario.
Desde hace casi un mes y pese a las medidas cautelares que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) (ya sin Lorenzo Córdova en la presidencia), López Obrador no ha dejado de hablar y atacar a Xóchitl Gálvez, pero lejos de minarla la ha catapultado.
Y así quedó demostrado este domingo cuando la legisladora panista visitó Tijuana y Mexicali, reuniendo unos 700 simpatizantes en el Museo del Trompo, y otros 500 en la capital del estado.
Sin carteleras, sin bardas, sin una estructura, solo con la convocatoria en redes sociales, Xóchitl Gálvez ha confirmado su crecimiento y ser la más fuerte contendiente a la candidatura del bloque opositor, muy por encima de sus adversarios más cercanos: el también panista Santiago Creel, el priista Enrique de la Madrid.
Pero lo más sorprendente, es que está generando una gran exceptiva para la oposición para los comicios del 2024, una elección que ya se daba por sentado sería un dos de campo para quien encabezara la alianza de Morena y sus partidos satélites.
Durante la pocas horas de la visita de Xóchitl Gálvez a Baja California, el panismo de la entidad revivió, porque fue evidente que la mayoría de los asistentes a los eventos de la senadora eran militantes o simpatizantes de Acción Nacional, el partido que gobernó la entidad por casi 30 años.
Aunque también muchos integrantes de los organismos de la sociedad civil participaron en la convocatoria a los eventos de la aspirante presidencial.
Lo cierto es que aunque falta mucho tiempo para la elección presidencial del 2024, el presidente López Obrador y su necedad, han logrado darle a la oposición una opción competitiva que hasta hace poco más de un mes no tenía ni se pensaba pudiera tener.
Ha sido tan exponencial el crecimiento de Xóchitl Gálvez, que además de opacar los eventos de las “corcholatas” de Morena, mantiene al presidente López Obrador metido de lleno en la contienda electoral.
Basta señalar su declaración de ayer en Nuevo León, donde en una gira de trabajo sostuvo que una candidatura de Samuel García, gobernador de esa entidad, o de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde Monterrey, ambos emanados de Movimiento Ciudadano (MC) podrían ser una competencia más fuerte para Morena.
Aún no destapa a su candidato en Morena, ya lo hizo en el bloque opositor, y ahora busca hacerlo en MC.
La “sugerencia” del presidente López Obrador se da cuando al interior de MC, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se ha bajo de la contienda, por lo que un sector analizar la posibilidad de apoyar una eventual candidatura de Xóchitl Gálvez, pero otro impulsa un candidato propio, en la que sus dos principales figuras sería precisamente las “sugeridas” por López Obrador.
Por lo pronto, Xóchitl Gálvez revivió por un momento al panismo de Baja California, habrá de esperar si su eventual candidatura presidencial permite al PAN en la entidad salir de su letargo tras las derrotas de los últimos años.