La producción nacional representa cerca del 30 por ciento del que se consume anualmente.

Por: Marco FLORES / HIPTEX



VILLAHERMOSA.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó ayer el decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participó este martes en la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, marco en la cual firmó el Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue impulsada por el mandatario bajacaliforniano desde sus inicios.

Esta iniciativa tiene su antecedente durante la Sexagésimo Primera Legislatura en donde Vega de Lamadrid se desempeñaba como Diputado federal y donde propuso la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y productos derivados de la vid. Desde ahí, junto con productores de todo el país, se realizaron foros de consulta y fue presentada la primera iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue dictaminada a favor por la Comisión de Economía y se quedó a tres lugares de ser votada por el pleno.

Ahora en su etapa como Gobernador y Coordinador de la Comisión de Fomento a esta industria de la CONAGO, fue retomado el estudio y análisis junto con el Consejo Mexicano Vitivinícola, los sistemas producto Vid de los Estados incluyendo el de Baja California, y los presidentes de asociaciones vitivinícolas, juntos realizaron las adecuaciones pertinentes a dicha iniciativa de Ley, la cual fue presentada ante Senadoras y Senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presidida por Héctor Larios Córdova, la cual fue aprobada y cumplió su trámite constitucional ante el Congreso de la Unión.

Posterior a su aprobación, este producto legislativo fue turnado por la Cámara de Diputados al Ejecutivo Federal para su publicación.

Después de las gestiones que realizó el Gobernador Vega de Lamadrid, junto con el Gobernador de Tabasco y Presidente de la CONAGO, Arturo Núñez Jiménez, frente al Secretario de Gobernación, se logró que en el desarrollo de la reunión plenaria de Gobernadores, que el Presidente de la República firmará el Decreto que expide la Primera Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola del país.


Este acto no tiene precedente alguno y ha sido calificado como histórico dentro de los 16 años que tiene de funcionamiento la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que es la primera vez que una ley emana de dicha Conferencia y que un Presidente de la República firma el decreto para su publicación.

En el artículo 3, fracción XV, se establece que el vino mexicano “es el Vino producido con el 100% de uvas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional”, mientras que en la fracción XIV el vino de importación es “todo aquel Vino elaborado fuera del territorio mexicano, que ingresa legalmente a nuestro país ya envasado en diversas presentaciones por empresas distribuidoras o en forma líquida a granel y que podrá terminar los procesos de fermentación, clarificación, filtrado, añejamiento y envasado, por empresas legalmente establecidas con domicilio fiscal en nuestro país”.

México es considerado el productor más antiguo de vino en Latinoamérica. De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola,  la industria vitivinícola aporta cerca de siete mil empleos directos e indirectos, emplea un poco más de 500 mil jornales y genera una facturación de poco más de 550 millones de dólares anuales.

El mercado del vino en México va en incremento, con un valor aproximado de 27 mil 500 millones de pesos, y genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos. La producción nacional representa cerca del 30 por ciento del que se consume anualmente, por lo que el incremento de la demanda se satisface con la importación, que superó, en 2015, los 220 millones de dólares.

Sin embargo, la producción de vinos de calidad en el país es aún de un volumen pequeño, aunado a que la industria vitivinícola nacional enfrenta una fuerte competencia internacional en el mercado interno mexicano, en particular por parte de Chile, Argentina, España, Francia e Italia.

El mismo Consejo Mexicano Vitivinícola, mediante un comunicado difundió que las ventas crecen a razón anual  promedio de entre  8% a 10% con un valor de la producción y comercialización de 4 mil 650 millones de pesos. Al cierre de la campaña del 2017 con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2 millones 144 mil 725 cajas, lo cual representó el 29.3% del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación del 70.6% del mercado interno con cerca de 5 millones 159 mil 550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Además hay un nuevo incremento logrado en el consumo per cápita de 960 mililitros en comparación con los datos del 2013 y 2014 de un consumo perca pita de 750 mililitros, lo cual representa toda una oportunidad de su desarrollo y expansión en México si se compara el nivel que alcanza de consumo per cápita a nivel mundial del cual destaca países en Europa como: Portugal con 51.4 litros; Francia 51.2 litros; Italia 43.6 litros, España con 25.3 litros; y en América con Argentina con 28.7 litros; Chile con 17.1 litros, Canadá con 16.5 litros; EUA con 16.5 litros y Brasil con 1.9 litros.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con la aplicación de incentivos y apoyos en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente en promedio 433 hectáreas de viñedos para producir vinos mexicanos y que actualmente están cultivadas  6 mil 474 hectáreas con las cuales en tan sólo cuatro entidades federativas concentran el 72% de la producción nacional destacando en primer  lugar Baja California 57%; segundo lugar Coahuila con 8.5%; tercer lugar Querétaro con el 4.0% y Guanajuato con el 2.3%.

La ley, estimó el Consejo, permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura, estimando un ritmo acelerado de crecimiento anual esperado del 7% a fin de poner a disposición a partir del año 2022 una cantidad adicional 300 mil litros de vino mexicano para el mercado interno a fin de aumentar la participación de un 29.3% a un  45% aproximado de participación en el mercado interno y aumentar la participación de hasta un 10% a 15% de la producción nacional para satisfacer la demanda por el vino mexicano de los mercados internacionales hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

Actualmente hay 200 bodegas vinícolas y empresas que elaboran y comercializan el vino mexicano. En los últimos nueve años los vinos mexicanos ha ganado más de mil 200 medallas en concursos internacionales.