A través del taller “Mosaico” se imparten temas enfocados a la promoción de los valores positivos, así como el crecimiento de la autoestima y la confianza en sí mismas

TIJUANA.- Como parte de las acciones del proyecto de reinserción social para las mujeres privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), a través de la Coordinación del Área Educativa del Centro Penitenciario de Tijuana, con la colaboración de la Asociación Civil Misión Familiar, imparte el taller “Mosaico”, mediante el cual se busca alcanzar la salud emocional para la construcción de un proyecto de vida con estilos saludables.

La comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, enfatizó que se trabaja de manera permanente en lograr que la reincorporación a la sociedad de aquellas personas que violentaron las normas de conducta social se realice conforme a la normatividad establecida y de acuerdo a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por lo que se buscan nuevas actividades que primero promuevan una mejor calidad de vida durante su estancia en los centros penitenciarios. 

Por ello, dijo, las mujeres privadas de la libertad ahora tienen la oportunidad de recibir asesoría en el taller “Mosaico” donde se tratan aspectos que han dejado marcas que no son visibles, pero sí muy sensibles, que alteran aspectos emocionales y que han regido la vida de muchas de ellas, que no les permiten avanzar y lograr el equilibrio emocional necesario para el sano desarrollo integral.

Agregó que el taller está a cargo de Melissa Ponce de León, de la Asociación Civil Misión Familiar, que tiene el propósito de proporcionar estabilidad emocional y tranquilidad que les devolverá el entusiasmo por persistir y alcanzar una reinserción social plena.

Andrade Ramírez dijo que son 30 mujeres privadas de la libertad quienes decidieron tomar el curso, que comprende 4 sesiones con una duración de dos horas cada una, en las que se abordarán los temas sobre sanación, libertad, paz y equilibrio emocional.

Para concluir, la comisionada agradeció a la Asociación Civil Misión Familiar, por dirigir sus cursos hacia las mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana, que serán sin duda valiosos instrumentos que respalden el trabajo de reinserción social.