El procedimiento inicia con la detección oportuna de VIH y las consultas periódicas para el control del embarazo
TIJUANA.- Con el objetivo de evitar nacimientos con bebés infectados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el doctor José Antonio Hurtado Montalvo, médico pediatra tratante infectólogo, ofreció a personal médico y de enfermería capacitación sobre profilaxis perinatal en el Hospital General de Playas de Rosarito.
El especialista explicó que actualmente el uso de los medicamentos antirretrovirales durante el embarazo, combinado con otras intervenciones como el uso de medicamentos intraparto, la profilaxis al recién nacido, la vía de resolución del embarazo y la eliminación de la lactancia de leche humana, han logrado disminuir el riesgo de transmisión de VIH perinatal.
Los avances son tan importantes que, con el cumplimiento de estas recomendaciones, el riesgo actual de infección de VIH por esta vía es menor al 2%.
El uso de la Terapia Antirretroviral (TAR) durante el embarazo implica dos objetivos separados pero relacionados: la reducción de la transmisión perinatal y el tratamiento de la persona con VIH. El objetivo del tratamiento antirretroviral en las personas embarazadas es lograr la supresión viral y mantener la carga viral indetectable al momento del nacimiento para evitar la transmisión vertical.
Norma Olmeda, titular del Programa contra el VIH-Sida de la Jurisdicción de Salud Tijuana, afirmó que los diferentes hospitales generales cuentan con pruebas de VIH para las embarazadas y están al tanto de los procedimientos, de modo que las pacientes positivas reciban el tratamiento antirretroviral de forma efectiva, lo que les permitirá mejorar su condición de salud.
Además, recomendó acudir a consultas de control en cuanto se sospeche de embarazo, recordando que, de resultar positiva, hay opciones para evitar el contagio al producto. Se trata de servicios disponibles de forma gratuita en los hospitales generales de la Jurisdicción.