El ataque armado contra un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Tijuana, puso, una vez más, a trabajar de manera especial al Fiscal de Baja California

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

El ataque armado contra un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Tijuana, puso, una vez más, a trabajar de manera especial al Fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De entrada, el titular de la Fiscalía General de Baja California, quien sostuvo un encuentro con la plana mayor de la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco) de Tijuana, que dirige Julián Palombo Saucedo, debió confirmar que un empleado municipal fue baleado la mañana de este martes 12 de abril afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, ubicadas en la delegación La Mesa.

Y es que aunque todo apuntaba que el joven baleado en ese evento era empleado municipal, varios reporteros que cubrían el encuentro del Fiscal con comerciantes, cuestionaron sobre el tema a Iván Carpio.

Una vez más, un hecho violento o amenaza contra funcionarios públicos cae en manos de la Fiscalía para su investigación.

Y es que esta agresión contra el empleado municipal se suma a las amenazas lanzadas contra el secretario General del Ayuntamiento, Jorge Antonio Salazar Miramontes, a través de narcomantas y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en días y semanas recientes.

Cuestionado sobre esas amenazas, el Fiscal Carpio Sánchez dijo que se tiene una investigación en curso en torno al homicidio de un hombre que fue colgado en el puente Panamericano, con amenaza al secretario General del Ayuntamiento, tanto por el propio homicidio como lo relativo a la amenaza.

Así las cosas en el tema de inseguridad en Tijuana y la entidad.

Por cierto, aunque el Fiscal Carpio Sánchez presumió los avances en materia de órdenes de aprehensión cumplimentadas en el primer trimestre de este año y una sensible reducción en el rubro de homicidios dolosos, los comerciantes organizados no dejaron pasar la oportunidad de expresar preocupación por la inseguridad que les afecta como sector.

Julián Palombo Saucedo y los integrantes de la Canaco Tijuana le pidieron al Fiscal medidas de prevención que pueden adoptar los comerciantes para evitar ser blanco de la delincuencia, en virtud de ser un sector productivo vulnerable y de constante asedio.

PIDEN LA RENUNCIA DE LEÓN MARTÍNEZ

Y si de inseguridad hablamos, el hecho que alcanzó resonancia nacional, fue el ataque y amenaza de que fueron objeto los integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Todos Somos Erick”, creado a raíz de la desaparición del joven Erick Carrillo a principios del 2019 en Tijuana.

Hombres armados, al menos tres, realizaron disparos de arma de fuego al aire para amedrentar y amenazar a los cerca de 40 personas que realizaban una búsqueda individualizada en las inmediaciones de la colonia 10 de Mayo.

Por fortuna todo quedó en una amenaza, pero los integrantes de este colectivo denunciaron que son varios los ataques que han recibido y, lo más grave, es que no tienen el apoyo en seguridad de parte de las autoridades de Baja California.

Ya cansados de ser ignorados y quedar expuestos al realizar una actividad que le compete al gobierno, han  pedido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la renuncia de Juan Manuel López Martínez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que depende directamente de la Secretaría General de Gobierno, donde firma Catalino Zavala Márquez.

Los integrantes de el colectivo “Todos Somos Erick”, que han localizado 90 cuerpos de personas desparecidas en Baja California en lo que va del año, merecen no solo una respuesta sino contar con las medidas elementales de seguridad cuando llevan a cabo la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.