Política 29

Renuncia de Adán Augusto empodera a Sheinbaum; mala señal para morenistas regañados de BC

Hoy, Claudia Sheinbaum es más presidenta que desde el día que asumió el cargo. Un mal augurio para las y los morenistas de Baja California que fueran regañados este sábado en San Quintín


Fuerte mensaje de Sheimbaun este fin de semana. Fuerte mensaje de Sheimbaun este fin de semana.

1 de febrero de 2026

POR: Hiptex

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX
El regañadón que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo diera el pasado fin de semana al senador Armando Ayala Robles, a la diputada local Evelyn Sánchez, a la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, y demás legisladoras o legisladores que trataron de aprovechar su visita para promoverse por alguna candidatura, se quedó bastante corto con el movimiento político de grandes ligas que se anunció ayer en el Senado de la República.
El otrora poderoso “hermano” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo hizo secretario de Gobernación, “corcholata” en la pasarela presidencial del 2024 y le otorgase, como premio de consolación, ser el coordinador de la bancada de Morena y, por consiguiente, presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), ayer renunció a ambas responsabilidades.
Aunque Adán Augusto López sufriera un desgaste político a raíz de los señalamientos sobre nexos con el crimen organizado, la compra de cientos del más reciente libro escrito por López Obrador, su permanencia en esa posición parecía que perduraría en virtud de su estrecha cercanía con el expresidente.
Es indudable que su renuncia a ambos posiciones heredadas se traduce en una gran victoria de la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo cual reafirma su liderazgo al interior de Morena.
Ciertamente, este anuncio debió contar con la venia de López Obrador, pero de que es un triunfo de la presidenta no hay duda.
Aunque la llegada de Ignacio Mier Velasco como el reemplazo en la coordinación de Morena en la Cámara Alta no implica un rompimiento entre la presidenta y su antecesor, sí se interpreta como un mayor empoderamiento de Sheinbaum al interior de su partido.
“Cuando veas la barbas de tu vecino cortar, pon la tuyas a remojar”, reza el refrán popular y le aplica de manera puntual al coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien igualmente enfrenta serio cuestionamientos dentro y fuera de su partido.
A diferencia de Adán Augusto López, al zacatecano sólo le falta año y medio en esa posición, salvo que la presidenta no extienda su poder y estemos en la antesala de un segundo movimiento político de grandes proporciones en el partido en el poder.
Por ello, alcanza mayor impacto la sentencia presidencial: ¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!”, que la presidenta Sheinbaum Pardo lanzó molesta, por no decir que enojada, a legisladoras y legisladores de Baja California que hicieron acto de presencia en los eventos que encabezara en su visita de fin de semana en Tijuana y San Quintín.
La mandataria de la Nación dejó en claro que quienes aspiren a un puesto de elección popular deberán tener un verdadero y eficiente trabajo con la gente de las comunidades, distritos o municipios que representen.
Acudir a sus eventos, autoorganizarse porras, tomarse fotos con ella y promoverlas en sus redes sociales, no será el camino para que alcancen sus aspiraciones políticas.
Definitivamente el senador Armando Ayala Robles, las legisladoras Evelyn Sánchez y Evangelina Moreno, la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, fueron colocadas en una lista por la presidenta Sheinbaum y mucho tendrán que cambiar en su actuar político si quieren sobrevivir políticamente
En cambio, quien recibió un fuerte espaldarazo de la presidenta Sheinbaum Pardo fue la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para quien tuvo no solo palabras de apoyo sino compromisos que sin duda alguna la fortalecerán en la fase final de su sexenio.
Para comenzar y, sin duda la más importante, es que la presidenta Sheinbaum garantizó que Marina del Pilar habrá de concluir, y con buenos resultados, el gobierno que encabeza en Baja California, acabando de tajo con los amagos y pretensiones de quienes quieren su renuncia a raíz de los señalamientos contra su exesposo, Carlos Torres Torres.
Y así será, porque este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado un mayor poder al interior su partido, a veces opacado en gran medida por quienes presumen más su lealtad con López Obrador que con ella, como le ha ocurrido a Adán Augusto López.
Hoy, Claudia Sheinbaum es más presidenta que desde el día que asumió el cargo. Un mal augurio para las y los morenistas de Baja California que fueran regañados este sábado en San Quintín.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Crucial visita presidencial para Marina del Pilar

Política 29 28 de enero de 2026

El ocaso político de “El Terrible” Morales

Política 29 23 de julio de 2025

La corta memoria de morenistas en Baja California

Política 29 19 de marzo de 2024