La industria de productos médicos es una de las más relevantes en Baja California, ya que representa el 50% de las exportaciones nacionales
TIJUANA.- La industria de productos médicos es una de las más relevantes en Baja California, ya que representa el 50% de las exportaciones nacionales, pero para impulsar su crecimiento se requiere de vincular a más proveedores regionales.
Así lo resaltó Socorro Macías, vicepresidenta del Clúster de Productos Médicos de Baja California, quien estuvo como invitada en la charla "Good News of the Week" que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
"Somos una organización que agrupa alrededor de 80 empresas: 52 en Tijuana, 18 en Mexicali, 6 en Tecate, 3 en Ensenada y 1 en Rosarito. Estas empresas generan 78 mil empleos directos y muchos más indirectos", indicó.
Dichas compañías fabrican productos para todo el cuerpo humano, expuso, desde válvulas para el corazón, artículos ortopédicos hasta termómetros y kits de un solo uso, y es una de las industrias más importantes a nivel nacional, donde Baja California destaca por generar el 50% de las exportaciones de este sector en México.
"Nuestro objetivo es que crezca la industria, que crezca la proveeduría, por eso llevaremos a cabo el Med Summit, que es un evento dirigido a proveedores y cadenas de valor, ya que el proveedor es uno de los más importantes, junto con el recurso humano", señaló.
La intención, sentenció Socorro Macías, es buscar nuevas oportunidades de negocio y que los proveedores se incorporen a la industria médica, donde encontrará varias empresas manufactureras tales como Avantti MediClear, Halyard, Brentwood Medical, OM Owens & Minor, BSL Operador Logístico, por mencionar algunas.
"En esta ocasión será un evento híbrido, tanto virtual como presencial, y se realizará el 3 de noviembre, de 10 am a 6 pm, y el 4 de noviembre de 10 am a 2 pm, en las instalaciones del Baja California Center, en Playas de Rosarito", informó.
El año pasado se canceló por la pandemia, comentó la vicepresidenta, sin embargo, las expectativas para este año es tener más de 800 asistentes, 60 stands de exhibición, conferencias, más de 130 encuentros de negocios y el Foro Quality Matters.
"El evento estará enfocado a temas de Cofepris e ISO con conferencias de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, teniendo a ponentes especializados como Canifarma, PQE Group, Raf Consulting, Medtronic, Q Soluciones", apuntó.
Por su parte, Patricia Hernández, directora de Deitac, subrayó que existen oportunidades de negocio por doquier, por lo que exhortó a las empresas proveedoras a acercarse a este evento en la página www.medsummit.org.
"Las empresas están buscando desarrollar su cadena de suministro de manera local, y se trata de 80 empresas con crecimiento a triple dígito, las cuales han sido un componente de recuperación económica en nuestro estado y es una gran oportunidad", concluyó.