El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que el fenómeno podría causar fuertes vientos y marejadas ciclónicas
FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo meteoro se aproxima a una Centroamérica que aún resiente los efectos del devastador huracán Eta que provocó la muerte de al menos 120 personas en Nicaragua y llegó a contribuir a inundaciones y deslaves en Tabasco y Chiapas.
Se trata de la tormenta tropical Iota, fenómeno con nombre número 30 de la temporada del Atlántico, que tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas que llegan a los 85 km/h, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia prevé que Iota se convierta en huracán categoría 1 durante la tarde del próximo domingo y toque tierra en Nicaragua en la tarde del martes 17 de noviembre, pero como huracán categoría 2.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que el fenómeno podría causar fuertes vientos y marejadas ciclónicas, y dejar hasta 76 centímetros de lluvia en Nicaragua y Honduras.
El SMN proyecta que Iota se debilitará mientras atraviesa Centroamérica hasta salir entre El Salvador y Guatemala como una depresión tropical.