El artefacto espacial provocó la alarma e incertidumbre entre miles que lo observaron y que rápidamente registraron el fenómeno en sus celulares

VANDENBERG, EU.- La tarde de este viernes un cohete fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, Estados Unidos, lo que ocasionó que en cielo se observara una estela de su rastro, situación que provocó la alarma entre millones de personas, quienes desconocían que se trataba de un artefacto espacial, y llegar a pensar de que se estaba ante una situación apocalíptica.

Según datos vertidos por la a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el cohete que atravesó el cielo es el denominado 9 de SpaceX, y fue lanzado en la citada base a las 17:27 horas del Pacifico.

La misión del lanzamiento, destacaron los portales informativos, era realizar el traslado de 10 satélites rumbo a la órbita de la Tierra, para que éstos formen parte de la constelación que será operada por Iridium Communications.

Sin embargo, las redes sociales tuvieron un momento de incertidumbre, cuando usuarios de Facebook, en su mayoría de Baja California, comenzaron a subir fotos y videos del objeto que, incluso algunos, se atrevieron a llamar como un avistamiento de OVNIS, tras observar el rastreo que dejó el cohete en su lanzamiento.




Tijuana pic.twitter.com/Xjn0gBe6QM


— Jorge Fuentes (@MortizLH) 23 de diciembre de 2017




En lo que refiere a los datos técnico, cabe destacar, que la primera fase del cohete fue anteriormente utilizada durante una misión en junio, por lo que el administrador de la Estación Espacial para la NASA, Kirk Shireman, dijo que el riesgo en el lanzamiento de un cohete reciclado es aproximadamente el mismo que el de un nuevo cohete.

"Sigue siendo una operación riesgosa”, les dijo a reporteros el lunes. Aunque los máximos expertos de cohetes de la NASA realizaron una revisión extensa del cohete, el riesgo nunca es cero.