El presidente Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció en contra de la ampliación de mandato en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció en contra de la “Ley Bonilla” y calificó como “fraude postelectoral” la ampliación de mandato aprobada por el Congreso de Baja California.

Arturo Zaldívar se pronunció a favor del proyecto de dictamen presentado por el ministro Fernando Franco, que considera inconstitucional a la “Ley Bonilla”, cuyo análisis y discusión de lleva a cabo en una sesión virtual que se desarrolla en estos momentos.

“No votamos en blanco, lo hacemos para un cargo y un periodo establecido con anterioridad”, estableció en su intervención el ministro presidente de la Corte.

“Se usó la Constitución para violar la Constitución, se uso la democracia para violar la democracia”, estableció Arturo Zaldívar.

Dijo que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato constitucional “tiene un efecto corruptor de rango constitucional”.

“Con el pretexto de usar el poder reformador la legislatura local fraguó un fraude local a la Constitución, “que no es un término retórico”.

La democracia no se agota en las urnas, acotó.

Hasta el momento cinco ministros se han sumado al proyecto que declara anticonstitucional la “Ley Bonilla” presentada por Fernando Franco. No ha habido posturas en contra.