Pretende vulnerar el orden constitucional y democrático, ampliando el mandato a un gobernador electo, legislando para una persona: Marko Cortés
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional presentó esta mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años la próxima gubernatura de Baja California.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo en conferencia de prensa que la modificación de la constitución por parte del Congreso local es un hecho muy delicado que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático al ampliar el mandato de un gobernador electo.
Acusó que se legisló para una persona, como una especie de laboratorio que tiene como fin el intento de ampliación de mandato o que con la figura de revocación se pueda pretender la perpetuidad de un gobernante a nivel federal.
Dijo estar confiado en la imparcialidad de la SCJN y consideró que hay tiempo para dar marcha atrás a la reforma constitucional publicada el jueves 17 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.
Adelantó que Jaime Bonilla impugnará ante el tribunal electoral local la constancia de dos años de mandato para recibir una de cinco; de ser así, agregó, el PAN presentará otro recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Explicó que la SCJN puede resolver la acción hasta después de la toma de protesta de Jaime Bonilla, programada el 1 de noviembre, porque al declarar inconstitucional un artículo queda sin efectos cualquier hecho, incluida toma de protesta.
GRUPO PARLAMENTARIO EXIGE RENUNCIA DEL GABINETE DE SEGURIDAD
Los diputados federales del PAN tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir la renuncia del gabinete de seguridad, tras la detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ayer en Sinaloa, lo que derivó en horas de balaceras y una ciudad en toque de queda.
El dirigente del PAN expresó un “enérgico reclamo” por el sometimiento del gobierno ante la delincuencia organizada. Ayer vimos que el Estado mexicano libera al hijo de El Chapo, condenando a los mexicanos para que sigan siendo perseguidos, secuestrados, insistió.
La delincuencia organizada ya le tomó la medida al gobierno, quien manda es la delincuencia, es un estado fallido, Andrés Manuel debe comenzar a gobernar, no a informar en sus mañaneras, sostuvo.
Remató diciendo: hoy México está sometido ante la delincuencia, vivimos uno de los peores episodios en el combate a la delincuencia.