El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que debe respetarse lo que establece la Constitución.
CIUDAD DE MÉXICO.- “No estoy involucrado en este asunto —en la Consulta Ciudadana por la “Ley Bonilla”-, es algo que produce pena, me da pena porque no debe estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes y lo que resuelvan las autoridades”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera, el primer mandatario fue cuestionado sobre la consulta ciudadana que el Congreso de Baja California realizará este domingo en torno a la ampliación de mandato, de dos a cinco años, del periodo que habrá de gobernador Jaime Bonilla Valdez.
“Ya no es el tiempo de antes…”, dijo López Obrador.
“No me estoy entrometiendo en este asunto, lo que dije y sostengo es que hay que respetar la decisión de la autoridad competente, si el Tribunal Electoral resuelve que son dos años, son dos años son dos años, al margen de la ley nada por encía de la ley nadie”, estableció al inicio de su respuesta.
“Si la autoridad competente resuelve que está bien la decisión que tomó el Congreso Local, pues eso, que no son dos años sino más, pero que sea la autoridad la que resuelve… la que le corresponde”, dijo.
López Obrador precisó: “yo no estoy involucrado en este asunto, es algo que produce pena, me da pena porque no debe estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes y lo que resuelva las autoridades…ya no es el tiempo de antes”.
“Yo no voy a meterme en esto, sea quien sea, no tolero que nadie viole la Constitución la letra, el espíritu de la Constitución, soy partidario de la democracia… ese es mi punto de vista sobre este tema”, precisó el presidente.
“Hay una instancia legal que va a resolver, esa instancia”, insistió.
Sobre consulta de este domingo, López Obrador dijo que la ciudadanía no es imaginaria, manipulable, los ciudadanos de Baja California están muy politizados, muy conscientes, se pueden hacer todos los ejercicios, todos tienen la libertad de expresarse libremente, a favor o en contra, aquí lo interesante es que debe haber una instancia legal que resuelva sin presiones de ningún tipo y todos apegarnos a esa decisión”.
Sin embargo, dejó en claro “no estar con chicanadas de ningún tipo, no retorciendo la ley, eso correspondía al antiguo régimen, por eso no debe preocuparnos de nada, vamos a esperar a que haya una decisión y acatarla, agotar las instancias federales”.
Para luego rematar: “y no le hace que lo haya plantado MORENA, PT, les recuerdo que esta decisión de ampliar el mandato la aprobó el Congreso Local con mayoría panista,
quien sea, no importa, si se está pisoteando la ley, si se está dañando la democracia no debe permitirse y si es buena o mala la consulta que se haga la consulta… al final, en este caso en particular será la autoridad judicial la que habrá de resolver”.