Entre semana, la proporción diaria de atención de lesionados por proyectil de arma de fuego es de entre dos y cinco.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hasta 10 heridos por proyectil de arma de fuego al día atiende el Hospital General de Tijuana en fines de semana. Entre semana, la proporción puede alcanzar los cinco diarios y generalmente la mitad de las camas del servicio de Cirugía son ocupadas por personas lesionadas a balazos.

Así lo comentó Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, al afirmar que el incremento en prevalencia de estos problemas termina afectando el servicio que brinda la institución.

Hace un par de años teníamos uno o dos heridos por proyectil de arma de fuego al día, ahora hay de dos a cinco al día, comparó.

Ha habido fines de semana de más de 10 al día y en el caso de las camas de Cirugía, 14 de las 28 suelen estar ocupadas por heridos por proyectil de arma de fuego.

No nos compete a nosotros sino a otras instancias explicar el fenómeno, subrayó.

Recordó que el Hospital General de Tijuana -construido hace 30 años, cuando la población era la mitad de la actual- debe brindar atención a 600 mil personas con cuatro quirófanos y 200 camas.

Una persona que llega es una vida independientemente de las circunstancias, de a qué se dedique, qué haga o cómo llegó, dijo, sobre la atención a personas baleadas o que protagonizan hechos delictivos.

Si alguien con herida por proyectil de arma de fuego llega, requiere ir a quirófano se diagnostica antes que otro, va a entrar a quirófano.

Hay ocasiones en que el quirófano está lleno y no se saca a uno para meter a otro.

Reconoció que hace semanas no había espacio en el quirófano por la atención a baleados y un niño falleció porque pasó más tiempo del recomendable entre el diagnóstico y la atención.

Sobre el abasto, indicó que están al 50 por ciento y las mayores necesidades son en material de curación que es el que se acaba más rápido por la demanda de cirugías; se trata de compresas, gasas y suturas.

Sí hemos tenido que usar muchas gasas porque no tenemos compresas, pero la solución está en quien surte estos insumos, comentó.

El Hospital General no recibe dinero, no tiene presupuesto, se solicitan insumos y llega más a menos el 50 por ciento.

No es un problema de nosotros, sino del país. El abasto ha sido precario pero no habido ninguna muerte en Oncopediatría y son niños muy delicados, el patronato nos da todo. No se han muerto por falta de abasto, pero no significa que no tengamos desabasto, finalizó. (lgs)