López Obrador califica esa información falsa de “rumores de elecciones” y aclara que el subsidio se mantiene. Jaime Bonilla declaró que Hacienda le había confirmado la cancelación del subsidio, pero habló con el presidente López Obrador y se mantendrá.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Es falso que en el Norte del país -incluida Baja California, específicamente la tarifa de verano en Mexicali- se suspenda el subsidio a la energía eléctrica, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que por la época electoral hay muchos rumores e información falsa, como la que señalaba que el subsidio federal se había suspendido.

Con esa declaración, López Obrador desacreditó las vertidas por el candidato de su partido Morena, al Gobierno del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quien la semana pasada aseguró que el subsidio se cancelaría, pero dio a entender que éste se mantiene gracias a su intervención, porque habló con el presidente.

“Ayer se corrió el rumor muy fuerte que querían cancelar el subsidio, y llegó a mis oídos, luego lo checamos con Hacienda, y sí era cierto.

Entonces yo hablé con el presidente y le pregunté que si era cierto. Él no tenía conocimiento. Fue una actividad que estaban haciendo sin su conocimiento. Yo lo dije, y no se va a quitar el subsidio”, expuso Bonilla Valdez el 17 de mayo.

Al respecto, el presidente López Obrador aclaró este lunes: “en el caso de Baja California -porque como hay elecciones, hay ahora mucha información falsa, muchos rumores-, decirles que se mantiene en el Norte el subsidio en el caso de la energía eléctrica, porque estoy recibiendo información de que el gobierno federal había suspendido este subsidio. Es falso, se mantiene para Baja California, para Sonora, para el Norte del país. Aprovechando que nos están viendo y nos están escuchando en todos lados”, observó.

Las declaraciones de Jaime Bonilla sobre el subsidio a la energía eléctrica, ya habían sido descalificadas por el candidato a gobernador del PRI, Enrique Acosta Fregoso, al acotar: “escuchamos a Jaime Bonilla decir que supuestamente peleó por el subsidio para Mexicali, pero se ha dado siempre a través de los años y en todas las administraciones.

Debería pelear por una tarifa especial y justa, fue su promesa de campaña y también de la ahora candidata Marina del Pilar”, mencionó refiriéndose también a la candidata a alcaldesa de Mexicali por Morena.

Acosta Fregoso opinó que el presidente de la República debe reducir la tarifa de energía eléctrica en la capital de Baja California, pues tiene temperaturas más extremas que Tabasco donde hasta condonó deuda por ser originario de dicho estado del Sureste de México.





El pasado 12 de abril el presidente López Obrador adelantó que el gobierno federal ya había autorizado el subsidio para energía eléctrica que entra en vigor durante temporada de verano en Mexicali Baja California y los municipios de Sonora, por las altas temperaturas que se registran en esa época.

Declaró entonces: “hay una buena noticia para los que viven en el Norte, en Baja California, en Sonora: ya se autorizó el subsidio, para que a partir de mayo baje la tarifa en esos Estados”.

Debido a temperaturas que rondan o superan los 50 grados centígrados en el verano en la zona, el gobierno federal otorga anualmente un subsidio de alrededor de 350 millones de pesos para bajar los costos de la luz en dicha área y la población pueda hacer uso de mecanismos eléctricos de enfriamiento.

Desde entonces el presidente López Obrador garantizó el apoyo de su gobierno a esa medida de la tarifa 1F que tiene vigencia de mayo a octubre. (lgs)