Autoridades reportan homicidio de dos masculinos en hechos por separado, uno hallado en el interior de la canalización y otro que pereció en el Hospital General por lesiones con arma de fuego.

TIJUANA.- Sólo dos homicidios se registraron en la última jornada violenta de 24 horas en esta ciudad, donde en lo que va del año se promedian por lo menos 4.5 diarios, de acuerdo a cifras oficiales de incidencia delictiva registrada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trata de los de dos masculinos, uno hallado en el interior de la canalización y otro que pereció en el Hospital General por lesiones con arma de fuego.

La estadística de dos homicidios entre la mañana del 8 y la del 9 de mayo de 2019 es atípica en Tijuana, donde la cifra ya rebasó los 700 asesinatos y apenas la semana pasada, tras un periodo de 10 en 24 horas, el presidente Andrés Manuel López reconocía que el municipio “se salió de control” en la materia, a pesar del operativo federal que ordenó desde el pasado 04 de febrero.

Si bien la semana pasada hubo una jornada con cuatro muertes violentas, también fue excepción y el número más bajo hasta ahora que se reportan sólo dos, entre 8 y 9 de mayo.

Lo anterior, si se toma en cuenta que el conteo de cinco, siete y nueve muertes violentas y hallazgo de cuerpos por día se ha vuelto habitual en la ciudad, y ha habido periodos con 14 o hasta 21, como ocurrió entre el 7 y 8 de enero pasados ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador había asumido el poder.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la mañana del 08 de mayo, a las 8:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de un masculino en el interior de la canalización del Río Tijuana.

Lo ubicaron a la altura del hotel "Astor", sobre Vía Rápida Poniente, delegación La Mesa.

El sujeto sin vida, de alrededor de 45 años de edad, fue encontrado en el interior del canal, atado de pies. El cuerpo no presentaba lesiones visibles y se encontró como indicio un trozo de tela.

Ese mismo día, a las 11 de la mañana, se informó el fallecimiento de Antonio “N”, de 41 años de edad. Murió en las instalaciones del Hospital General de Tijuana con lesiones por arma de fuego en la región del tórax. Había sido baleado en la colonia Ciudad Jardín.

De acuerdo a las últimas cifras del gobierno federal proporcionadas a finales de marzo tras la puesta en marcha el 04 de febrero del operativo federal, por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, el promedio diario de homicidios dolosos en la ciudad bajó de 5.2 a cuatro, lo que indica una disminución de 21 por ciento en menos de dos meses.

Sin embargo, las cifras contrastan con el promedio que se desprende de las oficiales de incidencia delictiva registrada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a la PGJE, en el primer trimestre hubo 473 homicidios en Tijuana, 194 en enero, 139 en febrero y 140 en marzo.

Si se establece un promedio diario conforme a los días de cada mes, se obtiene lo siguiente: 6.2 diarios en enero, 4.96 diarios en febrero y 4.51 diarios en marzo. El promedio trimestral es de 5.09 diarios.

Ahora bien, aunque aún no están disponibles en la gráfica de incidencia delictiva registrada ante PGJE que proporciona la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la PGJE reconoció que en abril hubo 183 homicidios, lo que implica un promedio diario de 6.1, el triple de los que tuvieron lugar en la jornada del 08 de mayo. (lgs)