Los pusieron a salvo un policía federal y un vendedor ambulante que usaron cuchillos para cortar la tapicería del vehículo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El nerviosismo y desesperación de un elemento de la Policía Federal en la garita de San Ysidro fue evidente mientras intentaba rescatar a una persona del interior de un asiento de un carro abandonado por traficantes de personas en la garita de San Ysidro.

Lo logró mientras un vendedor ambulante hacía lo mismo con otro al extremo del vehículo.

Más tarde se supo que quien rescató el policía federal era una joven mujer. Los liberados del interior de la tapicería fueron identificados como Celestino “N” de 20 años de edad y Modesta “N”, de 22, ambos originarios de Guerrero y con pocos días en la ciudad.

Los jóvenes declinaron hacer declaraciones sobre cómo decidieron intentar ese medio de cruce ilegal a Estados Unidos, cómo contactaron al “pollero” o cuánto les cobró éste.

Sólo dijeron que tenían “unas horas” al interior de los asientos del carro. El grito de “auxilio” de los pasajeros alertó a los vendedores ambulantes que dieron parte a la policía y fueron elementos de la Policía Federal quienes atendieron la emergencia.

Para la Policía Municipal no fue extraño ver el automóvil sin conductor a escasos metros de la caseta de inspección, porque es usual que los choferes vayan al baño o a comprar cosas y se alejen de los vehículos unos minutos, justificó uno.

“¿Cuántos vienen, quién más viene?; no te muevas, no te muevas niño. No te muevas, ahorita vas a poder salir. Busquen otro cuchillo”, esas fueron algunas de las frases nerviosas que expresaron el policía y el vendedor ambulante que salvaron de la asfixia a Celestino y a Modesta, quienes tras la amarga experiencia que puso en riesgo sus vidas y seguramente los dejó sin ahorros, lo único que quieren es regresar a Guerrero.

-”De volada, ese niño es el que puede estar en peligro”, dijo uno de los curiosos que atestiguaban el rescate que quedó grabado en video y fue ampliamente difundido en redes sociales.

“Aguas no te vaya a cortar, espérate, espérate, espérate, por eso te digo que no te muevas”, decía el policía a la que después se supo era una joven de 22 años de edad. Modesta.





El rescate ocurrió el martes en el lado mexicano de la garita de San Ysidro en esta ciudad, hecho que coincide con tres intentos de cruce de inmigrantes indocumentados escondidos en compartimentos de automóviles por la garita de El Centro, en Calexico, California en las últimas tres semanas, reportados apenas el lunes por CBP. (lgs)