Durante los tres primeros meses del año se contabilizaron un total de 8 mil 737 homicidios dolosos en el país; 8.9% más que en el mismo periodo del 2018.

CDMX.- Datos arrojados por el mismo Gobierno Federal, a través de la página de internet del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que de enero a marzo de este año se contabilizaron un total de 8 mil 737 homicidios dolosos en el país; 8.9% más que en el mismo periodo del 2018, considerado el año más violento en la historia de México.

Las cifras del SESNSP actualizadas hasta ayer sábado, mencionan que en enero, 2 mil 931 personas fueron asesinadas; en febrero, 2 mil 875; y en marzo, 2 mil 931.

En contraparte, durante el primer trimestre de 2018 se registraron 7 mil 958 muertes violentas.

En cuando a las entidades más violentas, Guanajuato se mantiene como el estado más sanguinario, al sumar 947 víctimas.

En el estado del bajío, el Cártel de Santa Rosa de Lima, que ha lanzado amenazas al Ejecutivo federal en dos ocasiones, se enfrenta con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del huachicol, secuestro y extorsión, ha referido El Universal en ocasiones anteriores.

Por su parte, el segundo estado más violento es el Estado de México, mismo que contabiliza 769 homicidios dolosos durante los tres primeros meses.

En tercer lugar se ubican  Baja California, con 647; en cuarto  Jalisco, con 620; Chihuahua, con 568 y la Ciudad de México, con 447.

Los números y más datos pueden consultarse aquí:

https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es