Habían salido de vacaciones sin el pago de nómina y prima vacacional.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Finalmente, ayer comenzaría la dispersión del pago de la nómina de maestros y trabajadores administrativos de Cecyte BC, que el viernes salieron de vacaciones sin el pago de su quincena y prima vacacional.

La Dirección General de Cecyte BC, que encabeza José Luis Kato Lizardi, informó este lunes al Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT) de la dispersión debido a la llegada de recurso federal.

El pago es de la nómina número 8, correspondiente del 1 al 12 de abril y del primer periodo vacacional 2019.

La semana pasada, ante la incertidumbre de dicha dispersión, que debió haberse recibido el viernes y en respuesta a una convocatoria nacional, el SINPOT se unió al paro nacional que inició el 07 de abril y concluyó a mediodía del martes 08.

Alrededor de 28 mil alumnos de 29 planteles y 12 extensiones en Baja California se vieron impactados con el cese de labores administrativas y docentes que se levantó luego de la promesa oficial de cubrir dichos adeudos.

Tras el anuncio de pago de nómina y prima vacacional por la llegada del recurso federal, Norberto Gutiérrez Duarte, secretario general del SINPOT, solicitó a Kato Lizardi cubrir el retroactivo del bono de despensa y el finiquito de los interinatos 2018-2.

Lo anterior, argumentando que “la base se encuentra muy afectada económicamente hablando por el retraso en sus prestaciones ya devengadas”.

El año pasado hubo varios paros de labores en Cecyte e incluso un estallamiento de huelga de pocos días en el último trimestre y retención de calificaciones debido a retrasos en los pagos del personal. (lgs)