Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruye que se agilice la liberación de los “encarcelados injustamente”. Anticipa que ordenará que la Reforma Educativa quede sin efecto, pero no cederá en manejo de plazas.

CDMX.- Los maestros cesados por evaluaciones de la Reforma Educativa serán reinstalados y la liberación de los encarcelados injustamente debe ser agilizada, además se indemnizará a familiares de los que perdieron la vida por oponerse a ella, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá manejando las plazas para evitar que se trafique con ellas y la Secretaría de Hacienda la nómina, para evitar aviadores.

Así lo resaltó esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Anticipó que mañana miércoles dará a conocer un memorándum que hará las veces de un amparo retroactivo para que no se apliquen medidas que afectaban a los maestros.

Mencionó que lo enviará al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías donde les instruye “que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada Reforma Educativa”.

Lo anterior, mientras se llega a un acuerdo con los maestros, padres de familia y la sociedad en su conjunto “y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

Lo único que nos vamos a reservar, dijo, es el manejo de las plazas para evitar que haya tráfico. Eso lo va a decidir, como corresponde, la Secretaría de Educación Pública.

Además, “para que no se esté pensando, como los conservadores sostienen”, que la lucha de los maestros es por el manejo de las plazas, su comercialización y venta.

La Secretaría de Hacienda va a manejar la nómina para evitar que haya aviadores, para garantizar que se les pague a los maestros y para desterrar la corrupción, porque a veces se transfieren recursos de la federación a los Estados y no se paga a los maestros.

“Y en ese memorándum estoy instruyendo también a estos servidores públicos para que se agilice el trámite y se continúe liberando a maestros que fueron encarcelados injustamente.

Al mismo tiempo les voy a pedir que de inmediato se reinstale a todos los maestros despedidos, que fueron víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas.

Y vamos a disponer de recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la mal llamada reforma educativa”.

Precisó que el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas “de la mal llamada Reforma Educativa” que afectaban a los maestros, “que sea una especie de amparo con aplicación retroactiva”. Luego publicó el siguiente video: