El candidato de MORENA a la alcaldía de Ensenada pone como principales temas los servicios públicos, seguridad y finanzas.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Al establecer como principios no mentir, no robar y no traicionar, el candidato de MORENA a la presidencia municipal, Armando Ayala, dijo que si ex militantes de otros partidos se acercan por convicción al partido, son bienvenidos.

En su primera rueda de prensa como abanderado de MORENA, aseguró que “si hay una persona que está en otra administración, en otro partido, en otra organización, y por convicción se acerca a este movimiento, porque ya también se sumó a ese hartazgo, de decepción de su partido, si quiere el cambio por el bien, no de Armando, no de Morena, de su familia y de su cuidad, es bienvenido… claro, nos reservamos el derecho de admisión, necesitamos que toda persona que venga sea una persona limpia, correcta”.

Justificó la apertura al señalar que la mayoría de los simpatizantes de MORENA está en el pueblo, pueblo integrado por panistas, priístas, perredistas, religiosos, libres pensadores y otros.

Aseguró que revisará todas las concesiones de servicios públicos para ver si están cumpliendo o no; si lo hacen, mantenerlas, si no cumplen y hay disposición, adelante, pero si no cumplen hay que revocarlas.

Dijo que con el apoyo de la próxima legislatura local vendrán grandes reformas a niveles estatal y municipal, pero para ello se necesita ganar la mayoría de las diputaciones.

Sobre la integración de su gabinete, respondió que sería irresponsable en este momento estar comprometiendo posiciones, aunque sí tiene perfiles de personas que posiblemente puedan ocupar los puestos en el Ayuntamiento.

Reconoció que muchas personas han levantado la mano para ser funcionarios, por ejemplo, en las delegaciones municipales, pero insistió en que primero es la elección, las propuestas.

Servicios públicos y seguridad, principal objetivo y visión

Donde “le vamos a enfocar ganas y recursos” es en mejores servicios públicos y seguridad, para eso se necesita revisar a fondo la administración central, paramunicipales y hacer un presupuesto de egresos efectivo, declaró.

Se comprometió a no aumentar impuestos, sino a ordenarlos, y así destinar más recursos a servicios públicos, bacheo, vialidades, recolección de basura.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal necesita un presupuesto de 40 millones de pesos, pero solamente le dan 19 millones, recordó.

Propuso reforzar con 200 cámaras de vigilancia más el Centro de Operaciones Policiales, así como tener unos 50 agentes municipales más por año. Ofreció un bono de riesgo a los policías y gestionar vivienda digna.

Bajar el suelo a los de arriba

Ofreció bajar el sueldo a “los de arriba” y aumentar el de “los de abajo” en el Ayuntamiento, encabezando un gobierno austero.

“Sí se va a poder sacar del bache en que nos encontramos Ensenada” porque el Congreso local aumentará participaciones federales del municipio, del 20 al 25 por ciento, lo que representará casi 180 millones de pesos más, afirmó en presencia de la candidata a diputada por el Distrito XVI, Claudia Agatón.

Planteó que los comerciantes de la Zona Centro paguen por la recolección de basura y que los productores de la Ruta del Vino aporten para el desarrollo de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.

De la relación con el Sindicato de Burócratas, adelantó que no piensa hacer recortes, al contrario, incluirlos en espacios ocupados recientemente por personal de confianza.

Programas de bienestar

Prometió implementar el censo de bienestar municipal, sin distinción de colores y partidos, así como aplicar los recursos del Ramo 33.

De los grandes proyectos a impulsar, mencionó la carretera transpeninsular, ruta alterna a la Escénica, acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe.