El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los candidatos de Morena y les dijo que si cometen fraude, igual que otro cualquiera de los participantes en los comicios, serán castigados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del actuar que pudieran tener los candidatos de Morena en Baja California y Puebla, Estados inmersos en proceso electoral y donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 2 de junio.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sin dar nombres de personas o partido, les recordó que pueden ser sus compañeros de lucha, pero si cometen fraude electoral serán castigados y los conminó a que no lo concreten, porque el fraude electoral ya es un delito grave.

En Baja California el próximo 2 de junio se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y el Congreso del Estado y el candidato al Gobierno del Estado es Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia y ex coordinador de delegados federales en Baja California.

Antes, Bonilla Valdez fue dirigente de Morena en la entidad, por lo que se le considera el más allegado de los candidatos de dicho partido al presidente de la República.

En Puebla, el candidato a gobernador es Miguel Barbosa Huerta, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recién le ratificó la candidatura tras revertirla el viernes por considerar inconsistencias en la manera como Morena asignó la candidatura. En Puebla se renovarán también cinco Ayuntamientos.

Además, en Aguascalientes habrá elección para 11 alcaldías; 39 en Durango y en Quintana Roo y Tamaulipas se renovarán congresos.

“Podrán ser compañeros de lucha, que vienen con nosotros desde hace muchos años, pero si hacen un fraude electoral van a ser castigados y esto corresponde a la Fiscalía General y en particular a la Fiscalía Electoral”, expresó López Obrador.

Aprovechó para pedirle a los titulares de dichos órganos autónomos que estén pendientes y no se hagan “de la vista gorda, como ha sucedido durante mucho tiempo”.





Que no haya fraude electoral. Elecciones limpias y libres, insistió el presidente López Obrador.

A quienes están participando en elecciones es un llamado fraterno para que entiendan que ya las cosas cambiaron, dijo. No se puede estar entregando migajas, dádivas a cambio de voto.

“Ya se acabó el tiempo del reparto de despensas, del frijol con gorgojo”; se tiene que respetar el voto libre de los ciudadanos, tiene que haber democracia.

Hay que avisarles, tocar la puerta, mandarles telegrama, un whatsapp y decirles: cuidado con el fraude, cuidado con la manipulación, no se puede usar dinero del presupuesto para favorecer a partidos ni candidatos. Ni dinero de los gobiernos municipales, estatales o federal.

Ya es delito grave el fraude electoral, les aviso. Bajo advertencia no hay engaño, destacó.

Antes, López Obrador dijo que no quiere ser jefe de grupo, “jefe de pandilla, jefe de facción, jefe de partido; yo soy el representante del Estado mexicano y el presidente de México. Entonces, no tengo por qué meterme en asuntos partidistas”. (lgs)