La comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, primera jefa de la División Científica de la corporación, es la representante de la Policía Federal en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional. Es médica cirujana, autora de 28 libros. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

CDMX.- Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general en la Policía Federal y también primera jefa de la División Científica de la corporación, es médica cirujana y posee 12 doctorados, ahora será la representante de la Policía Federal en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

La también maestra en Medicina Forense recientemente fue incluida por la revista Forbes entre las 100 mujeres más poderosas de México.

“Su servidora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, originaria del puerto de Veracruz. Ingresé a la Policía Federal el 16 de septiembre del año 2009. Soy médico cirujano, maestra en Medicina Forense.

Poseo 12 doctorados, tres doctorados cursados en Reeducación y Reinserción Social, Investigación Forense y Ciencia de la Conducta Humana a nivel filosófico y nueve doctorados honoris causa”.

Así inició su presentación esta mañana Trujillo Mariel en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dio a conocer que Luis Rodríguez Bucio, general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, será comandante de la Guardia Nacional.

Trujillo Mariel, quien se autodenominó orgullosamente mexicana, es originaria del puerto de Veracruz. De acuerdo a informes periodísticos comenzó a trabajar desde los 15 años en la Universidad Veracruzana, donde impartía clases de maquillaje en cadáveres.

Fue sobre ese tema “maquillaje en cadáveres” que a los 16 años de edad publicó el primero de los 28 libros de los que es autora y seis coautora.

Sus padres fueron científicos, precursores de Medicina Forense y Criminología en este este país.

Ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre de 2009. Fundó la División Científica de la Policía Federal y se convirtió en la primera jefa del área.





Además de sus nueve doctorados honoris causa, cursó tres en Reeducación y Reinserción Social, Investigación Forense y Ciencia de la Conducta Humana a nivel filosófico. Posee además 34 diplomados.

Se definió precursora en el área de la certificación y acreditación en el ámbito policial.

Ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación y ha desarrollado modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias.

Además, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y maestra Promed con perfil deseable nivel dos. Posee reconocimientos nacionales e internacionales. Es madre de cuatro hijos, le sobreviven tres.

“Asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad, a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación”, expresó.