El presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó diciendo: “ya se me patina” al no poder recordar el apellido de un periodista al que hacía alusión como admirable. Finalmente logró recordarlo.

CDMX.- “Qué bárbaro, es que ya se me patina un poco”, dijo bromeando y sonriendo el presidente Andrés Manuel López Obrador al tener dificultades para recordar el apellido de un periodista al que hacía referencia, que declaró admirar mucho y finalmente pudo recordar: Paulino Martínez.

Por instantes, luego de bromear, el presidente hizo esfuerzos en la conferencia de prensa matutina de este jueves para completar el nombre de quien sólo había podido identificar como “Paulino”.

“Hay un periodista extraordinario, olvidado, famosísimo, Paulino, me voy a acordar de su apellido, que fue de los precursores del movimiento revolucionario. Qué bárbaro, es que ya se me patina un poco”, expresó.

“No puedo olvidar su nombre, porque es una gente que yo admiro mucho, lo estudié cuando hice el libro de Catarino Garza, porque se tuvo que ir, como los Flores Magón, a Laredo, al exilio y allá hizo periodismo”.

Resaltó que ahora una nieta de ese periodista le pide que vaya a la casa donde vivió a poner una placa, “porque es un héroe anónimo, un periodista” que después de años de luchar contra la dictadura y de salvarse de milagro, él representó a los zapatistas en la Convención de Aguascalientes y regresó tras el triunfo de la Revolución, pero en 1914 o 1915 lo asesinaron.

El comentario bromista de que “ya se me patina” del presidente López Obrador se suma a otros que se vuelven más cotidianos en sus conferencias de prensa donde en ocasiones deja fluir breves carcajadas que termina por contener o toca madera para reforzar su discurso.

En la misma conferencia López Obrador hizo referencia a otro periodista que mataron en Laredo, “un médico, también Martínez”, mencionó sin recordar su nombre de pila.

“Nada más que él era de Tamaulipas, de San Carlos, Tamaulipas. Ahora que fui, una de tantas veces a San Carlos, Tamaulipas, me dio mucho gusto porque la calle principal lleva su nombre, pero nadie sabe quién era el doctor Martínez, que también se me olvida su nombre.

Tenía un periódico que se llamaba El Mundo, también combatiendo a Porfirio Díaz; entonces, el periodismo siempre ha jugado un papel fundamental, todo el tiempo, es como los artistas”.

Acotó que en materia de prensa en México lo que se necesita “es pensamiento crítico, no vasallos” y antes la consigna era obedecer y callar.

No queremos eso, declaró al anticipar que se buscará la forma de apoyar “por tantos periodistas héroes que ha habido”.

Habló de la necesidad de un salario mínimo profesional y servicio médico para los periodistas y dar alternativas a los periodistas honestos, que son la mayoría y no quieren corromperse. Ya no al soborno, ya no al chayote.

A partir del minuto 1:29:31 aparece el momento en el que el presidende comienza a hablar del periodista. Aquí el video.