En cuanto a la calidad hay consenso, declaró el presidente de Provino, pero referente al precio hay propuesta de la empresa israelí Odis Asversa y contrapropuesta de los productores.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- El precio por metro cúbico de agua tratada proveniente de la planta La Morita hacia los viñedos del Valle de Guadalupe ha evitado la firma del contrato entre la empresa israelí Odis Asversa y los productores.

El enólogo Hugo D'Acosta propietario de Casa de Piedra, reveló que la empresa ganadora de la licitación ofrece el metro cúbico entre los 18 y 20 pesos, además “sacan novedades que no deberían de sacar, una cosa es la que se concursó y otra la que están haciendo”.

Es como si pides pollo y te traen pescado al referirse al trazo del acueducto de 105 kilómetros de longitud y que tendrá una inversión estimada de mil 544 millones de pesos, con una capacidad inicial de 500 litros por segundo y hasta mil litros por segundo en la complementaria.

Al respecto, el presidente de Provino, Fernando Pérez Castro, declaró que en un proyecto de esta dimensión es normal que haya negociaciones que no se resuelvan de un día para otro. Cabe recordar que la licitación fue asignada en mayo del 2018 y en septiembre se firmó un primer contrato entre el gobierno del estado y la empresa.

Dijo que otro tema en negociación es la calidad del agua, aunque en este tema hay consenso.

Reconoció que los vitivinicultores no tienen un plan “b” en caso que no se alcance un acuerdo con la empresa, sin embargo, ello no permitirá crecer la superficie de plantación e impedirá aumentar la vocación agrícola por sobre lo restaurantero, hotelero e inmobiliario.