La señalan de presunta prestanombres del ex gobernador de Veracruz preso. Se presume que al igual que su hermana Karime Macías Tubilla, Mónica Ghihan Macías Tubilla se encuentra en Londres.

CDMX.- Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime Macías Tubilla y cuñada del convicto ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ahora cuenta también con orden de aprehensión.

Un juez federal la libró apenas el domingo por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 3.5 millones de pesos.

Al igual que su hermana, se presume que Mónica Ghihan está en Londres, por lo que se solicitará al gobierno de Inglaterra que colabore con México para detenerla mediante el apoyo de la Interpol solicitado por la Fiscalía General de la República.

A Mónica se le relaciona como prestanombres de su cuñado Javier Duarte Ochoa para adquirir propiedades en Estados Unidos con recursos de origen ilícito, específicamente inmuebles residenciales en Houston, Texas y departamentos en una torre de Boca Del Río en Veracruz, éstos últimos entregados a la administración estatal pasada.

Por lo anterior, se considera su probable participación en el delito de fraude específico en agravio del patrimonio del gobierno estatal veracruzano, como parte de las causas penales que continúan abriéndose en juzgados federales por casos que está judicializando el Ministerio Público Federal contra supuestos cómplices de Javier Duarte.

Su hermana, Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa, tiene pendiente de cumplimentar en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición en Inglaterra, luego de que su demanda de amparo en México no prosperó.