"Está siendo investigada por conspiración en este país", dijo a The Post una fuente de la ley federal."Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo".

NEW YORK, E.U.- Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Gúzman es investigada por el delito de conspiración, según la información que sacó a la luz el diario estadounidense The New York Post.

Por medio de un artículo,  el influyente medio de comunicación  informó que se está averiguando si Emma Coronel Aispuro, de 29 años, ayudó Guzmán Loera a escapar de prisión en julio del 2015.

"Está siendo investigada por conspiración en este país", dijo a The Post una fuente de la ley federal."Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo".

Se explica que, al parecer, Coronel participó con sus  colaboradores de “El Chapo”  para organizar la fuga, que tuvo lugar el 12 de julio de 2015, para que se adquirieras armas y que se usara un camión blindado.

Según lo expuesto por el NYP, Guzmán escapó en una motocicleta que fue utilizada para atravesarlo por el túnel y cuando emergió, Coronel estaba entre los que lo saludaron en la salida. 

Dámaso López “El Licenciado”, declaró que fue ella quien lo había ayudado a fugarse en 2015, y reveló que coordinó todo, desde las reuniones para planear el escape del Chapo -a las que también asistían Iván, Alfredo y Ovidio, hijos del excapo- hasta la compra de un terreno cerca del penal para cavar un túnel, así como la adquisición de armas y vehículos blindados.

“El Licenciado” también comentó que ingresaron al penal del Altiplano un reloj con GPS para saber la ubicación exacta del líder del cártel de Sinaloa, y que luego de la recaptura del Chapo, en 2016, el narcotraficante planeó otra fuga que también sería coordinada por su esposa Emma Coronel, quien le había dado 2 millones de dólares al “director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación”.