La presencia del personal federal de seguridad entre el que se encuentran 2 mil 231 policías federales, militares y marinos se mantendrá y fortalecerá una vez que inicien operaciones los primeros 80 mil elementos de la Guardia Nacional

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los homicidios dolosos en la ciudad registran una disminución de 21 por ciento desde la puesta en marcha del operativo especial para reducir la incidencia ese delito, que encabeza el gobierno federal en coordinación con el Gobierno del Estado y el municipal.

Así lo señaló el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

En la conferencia de prensa de esta mañana en la ciudad, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión del gabinete de Seguridad que encabezó el mandatario en Tijuana, Sandoval González resaltó que el promedio diario de homicidios dolosos bajó de 5.2 a cuatro.

Sin embargo, sobre el mismo tema, Alfonso Durazo Montaño, secretario federal de Seguridad Pública, sostuvo que existen periodos extraordinarios en que Tijuana sale de la estadística nacional con apenas dos homicidios diarios.

Comentó que la presencia del personal federal de seguridad -entre el que se encuentran 2 mil 231 policías federales, militares y marinos- se mantendrá y fortalecerá una vez que inicien operaciones los primeros 80 mil elementos de la Guardia Nacional, que en 2021 serán 120 mil y 150 mil en 2023.

El estado de fuerza en Tijuana y las 150 regiones del país se fortalecerá de manera inicial, insistió.

El operativo especial conjunto del Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal para atender la emergencia en Tijuana ha provocado una disminución considerable en los homicidios, resaltó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador.





Sobre el operativo al que el secretario de la Defensa hizo referencia como: “Estrategia de protección ciudadana en Tijuana”, éste precisó que incluye 2 mil 231 elementos, la mayoría de ellos policías federales, casi un millar de militares y media centena de marinos.

La ciudad está dividida en 11 sectores, algunos de mayor prioridad por actividad delincuencia y registro de homicidios, puntualizó Sandoval González.

Hay 21 bases de operaciones mixtas donde trabajan elementos de Sedena, Semar y la Policía Federal y seis puestos militares de seguridad donde se hacen revisiones a vehículos.

Entre los resultados operativos hasta el momento, aparte de una disminución en los homicidios y mayor denuncia ciudadana, se encuentran: 150 detenidos, 15 liberados; el decomiso de 36 vehículos, 45 armas, 24 cortas y 21 largas; 529 kilogramos de marihuana, 38 de fentanil, 21 kilos de cristal, ocho de cocaína y mil 600 dosis de droga, entre marihuana y cristal.

Sandoval González hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana por el trabajo conjunto y dijo que gobierno municipal ha puesto a disposición de la Sedena terrenos para construir instalaciones de la Guardia Nacional. (lgs)