Afirma que el tema de la seguridad es muy importante, pero también el de los recursos extraordinarios federales “irreductibles” que no ha recibido la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado aprovechará la visita del miércoles del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para solicitarle la entrega de recursos extraordinarios en materia de educación que están pendientes.

Ya casi es abril y no hay noticias de cuánto recurso habrá para cerrar educación en 2019, estableció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

López Obrador anunció su visita a Tijuana para encabezar la reunión del gabinete de seguridad en la ciudad este miércoles 27 de marzo.

Vega de Lamadrid dijo que el tema de seguridad es muy importante y para ello habrá una reunión; sin embargo, desde que el presidente de la República estaba en transición uno de los problemas más graves en el Estado es el presupuestal y también se le planteará.

Hay recursos extraordinarios que están pendientes; a los subsistemas Cobach y Cecyte no le ha llegado la parte federal de los convenios que se firmaron y se pasan recursos estatales para pagar a los maestros y que los jóvenes no pierdan clases, pero es necesario plantear ese punto.

Adicionalmente, agregó, de 2018 aún hay un rezago de 2 mil 900 millones de pesos de los 4 mil 217 millones para educación que no se recibieron ese año.





En diciembre de 2018, el gobierno del presidente López Obrador envió mil 300 millones de pesos, pero aún hay un rezago de 2 mil 900 millones y se requiere ese recurso que se envía cada año a la entidad desde 1953.

Por otro lado, con referencia a los retenemos militares, Vega de Lamadrid dijo que dichos filtros preventivos lamentablemente son necesarios por el problema de trasiego de droga que se vive en Baja California.

Si no se usan, difícilmente se podrán combatir la problemática. Sin embargo, opinó, no puede verse encontrada la necesidad con la vida cotidiana de las personas y el turismo.

Por eso ya se planteó el tema al general Ricardo Reyes Amador, comandante de la Zona Militar, exponiendo que las revisiones son importantes y son parte de las estrategias del Grupo de Coordinación pero no debe tratarse de una estrategia tortuosa ni para la población ni para el turismo. (lgs)