Si legalmente procede reabrirlo se hará, resaltó López Obrador este lunes, al afirmar que leyó la carta que le enviaron los padres de Mario Aburto Martínez, homicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994.

CDMX- La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero tiene la indicación presidencial de entregar un dictamen sobre el caso Colosio y reabrirlo si legalmente procede hacerlo.

“Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, tras haber recibido el viernes la misiva en la conferencia de prensa matutina, vía un comunicador de California, Estados Unidos.

Como ese día, insistió en que el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, es un tema que debe seguirse indagando “y si hay posibilidades de reabrir el caso legalmente se hará”; pero la secretaria de Gobernación le va a entregar un dictamen sobre este asunto.

Subrayó que no hay que agotar ninguna posibilidad de investigación, ni  cerrar el caso que debe ser expediente abierto “porque fue un crimen deleznable que debe ser aclarado”.





No porque pase el tiempo ya deben olvidarse estos casos. Se debe tener la postura de exigir el esclarecimiento de los hechos siempre; no sólo los familiares sino todos los mexicanos tenemos que pedir que las cosas se aclaren y ver qué procede legalmente, pero no dar carpetazo a ninguno de estos asuntos, refirió.

El viernes pasado, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a un día de conmemorarse el 25 aniversario del homicidio de Colosio Murrieta, un periodista de Los Ángeles, California le entregó al presidente de la República una carta que aseguró era de parte de los padres de Mario Aburto Martínez.

De acuerdo al comunicador, en ella le pedían reabra el caso Colosio aludiendo confianza en la palabra de López Obrador y en la transparencia del nuevo gobierno que encabeza.

“Ellos están en Estados Unidos y les gustaría regresar a México”, le comentó al presidente al entregarle la misiva.

El presidente López Obrador se comprometió a leer el texto y turnarlo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ver qué procedía desde el punto de vista legal.

En esa conferencia, el mandatario mexicano abundó sobre Colosio y hasta compartió que dos días antes de su muerte cenó con él en casa de una amiga en común.