A un día de que se conmemore el 25 aniversario del homicidio de Colosio Murrieta, un periodista de Los Ángeles, California le entregó la carta que aseguró era de parte de los padres de Mario Aburto Martínez, homicida confeso del candidato presidencial.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Tiene que seguirse indagando sobre el caso”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al recibir una carta a solicitud de los padres de Mario Aburto Martínez, homicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en esta ciudad el 23 de marzo de 1994.

A un día de que se conmemore el 25 aniversario del homicidio de Colosio Murrieta, un periodista de Los Ángeles, California le entregó al presidente de la República la carta que aseguró era de parte de los padres de Mario Aburto Martínez.

De acuerdo al comunicador, en ella le piden reabra el caso Colosio aludiendo que confían en su palabra y en la transparencia del nuevo gobierno que encabeza.

Ellos están en Estados Unidos y les gustaría regresar a México, le comentó al presidente al entregarle la misiva en la conferencia matutina de hoy viernes de Palacio Nacional.





El presidente López Obrador se comprometió a leer el texto y turnarlo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ver qué procede desde el punto de vista legal.





En la conferencia el mandatario mexicano abundó sobre Colosio y hasta compartió que dos días antes de su muerte cenó con él en casa de una amiga en común.

“Lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran, un día como ayer, un 21 de marzo cenamos en casa de una amiga común”, planteó.

Al día siguiente salió a la gira, estuvo en Sinaloa, en Baja California Sur y luego el 23 en Tijuana.

“Muy lamentable este asesinato y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen”, acotó.

“Se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, que esto no quede impune, en caso de que se tratara de un crimen de Estado”, agregó.

López Obrador recordó que crímenes de Estado ha habido otros, no sólo en México, en el mundo, un caso famoso es el de John F. Kennedy en Estados Unidos, se sigue hablando del tema, “pero son expedientes abiertos”, dijo.

“Vamos a leer su carta y en México hay libertades y hay un auténtico Estado de Derecho “ya no hay un estado chueco” se va a revisar la carta, asentó en mensaje a los padres de Aburto Martínez. (lgs)

En el video adjunto el abordaje del presidente López Obrador sobre el tema, del minuto 40 al 47.