Sólo un caso se sumó a la estadística de seis vigente a inicios de año en la región Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Siete de los 67 casos de influenza en la región derivaron en defunciones durante la temporada invernal, reveló Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

En todos, el factor común en los pacientes fue la falta de la vacuna que protege contra la influenza, aún disponible en Centros de Salud.

De mediados de enero a la fecha sólo aumentó en un caso el número de muertes por influenza en la región, que cerró 2018 con cuatro, elevó a seis en los primeros días de enero y concluyó la temporada invernal con siete fallecimientos.

A pesar de que de octubre pasado a la fecha se han aplicado 175 mil 959 vacunas contra la influenza en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, aún es posible inmunizarse, destacó Ginera Aparicio.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria recordó que la influenza es una enfermedad curable si es detectada a tiempo, lo cual se logra acudiendo de manera temprana al médico.

Se invita a la población a no automedicarse ni dar fármaco alguno a los menores sin la previa supervisión de un médico, pues este padecimiento puede presentarse en cualquier época del año, aunque aumenta su presencia durante la temporada invernal, insistió.

Los síntomas de influenza son muy parecidos a los de otras enfermedades, acotó, incluyen: fiebre mayor de 39 grados, malestar general, dolor de cabeza y garganta y automedicarse podría confundir los síntomas agravando el estado de salud de la persona.

También es importante mantener las medidas de prevención como el frecuente lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas, no acudir a lugares de alta concentración como cines y teatros y en caso de toser o estornudar cubrirse con la parte interna del codo.

Además, en caso de tener síntomas de una infección respiratoria, acudir con un médico para que evalúe la condición del paciente, agregó.

El calendario epidemiológico de la Secretaría de Salud da por concluidas las acciones de la temporada invernal; no obstante, la vacuna contra la influenza aún está disponible, insistió finalmente. (lgs)