Sólo el 20 por ciento de los patrones o empresarios en Baja California son mujeres donde uno de cada tres hogares es dirigido por una mujer.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A pesar de que la mitad de las mujeres bajacalifornianas de 15 años y más trabajan y una tercera parte de los hogares en la entidad están encabezados por mujeres solas, su retribución salarial sigue siendo menor a la de los varones en el Estado.

Además, en lo que respecta a trabajo no remunerado en el hogar, las mujeres siguen dedicando dos veces y media más tiempo en dichas actividades que los hombres.

Lo anterior, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una infografía estatal por el Día Internacional de la Mujer, basada en diferentes encuestas del organismo.

En la entidad, 49 de cada 100 mujeres de 15 años y más son económicamente activas; 31.2 por ciento de los hogares son dirigidos por una mujer y 29.7 por ciento de las madres de 12 años y más ejercen su maternidad sin pareja.

En lo que respecta a la brecha salarial, ésta no es tan amplia entre hombres y mujeres trabajadoras, pero las últimas ganan casi un peso menos por hora que los varones.

Mientras los hombres perciben en promedio 45.5 pesos la hora, las mujeres devengan 44.8.

Además, en Baja California, sólo 20 por ciento de los patrones o empresarios son mujeres a pesar de que la población femenina en la entidad es ligeramente mayor a la masculina a la razón de 50.2 por ciento frente a 49.8.





Otra disparidad importante en materia de género es el trabajo no remunerado en el hogar. Ellas dedican dos veces y media más tiempo que ellos en esas actividades.

Las mujeres destinan en promedio 51 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado; mientras los hombres sólo 21.

La esperanza de vida de las mujeres bajacalifornianas es de 79 años. (lgs)