El Gobierno del Estado aseguró haber dispersado 30 millones de pesos el viernes para el pago a preparatorias privadas en convenio con las que tenía retrasos, pero los estudiantes aseguran que las instituciones les cobran a ellos y si no pagan los darán de baja.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A pesar de que el Gobierno del Estado aseguró que está garantizada la continuidad del programa de becas “Todos a la prepa”, sus retrasos en los pagos a preparatorias privadas en convenio han ocasionado que las instituciones educativas emplacen a los alumnos a pagar o de lo contrario dejar de brindarles el servicio y darlos de baja.

Lectores de HIPTEX denunciaron que al menos una preparatoria privada en convenio en esta ciudad está amenazando a alumnos becados con darlos de baja si no cubren ellos los mil 200 pesos de mensualidad que dejó de pagar el Gobierno del Estado a finales del año pasado.

La problemática la enfrentan estudiantes que se encuentran en la recta final de sus estudios de bachillerato y egresarían este año como una generación más de las becadas en instituciones privadas por el Gobierno del Estado.

“En mi preparatoria, la directora de nuestro plantel nos está negando la beca. Ya nos exige que paguemos la colegiatura, siendo que nosotros ya habíamos firmado un contrato con las becas al 100 por ciento los tres años de prepa”, dijo una lectora.

Comentó que éste es su último año de estudios y les quieren cobrar mientras el Gobierno del Estado asegura que ya les pagó a todas las preparatorias en convenio desde el 1 marzo.

“Y nos darán de baja si no entregamos una copia de la credencial de nuestros papás y firmas”, comentó la preocupada joven.

Apenas el viernes, el Gobierno del Estado garantizó que los cerca de 15 mil alumnos con beca de estudio en preparatorias particulares seguirán gozando de dicho beneficio que los exenta del pago de inscripción y mensualidades.

Lo anterior, pese al retraso en la dispersión de recursos a las instituciones privadas desde finales de 2018 por parte de la administración estatal, lo que ocasionó que éstas denunciaran el incumplimiento y hasta anticiparan una posible baja de los alumnos beneficiados.

Los padres de familia y alumnos beneficiados con la beca solidaria “Todos a la prepa” pueden estar seguros que de que el apoyo seguirá vigente hasta el término de sus estudios de bachillerato, afirmó Miguel Ángel Mendoza González.

El secretario de Educación en Baja California recordó que el viernes pasado el Gobierno del Estado dispersó 30 millones de pesos para el pago de las preparatorias privadas incorporadas al programa.

Comentó que casi el 10 por ciento de los 154 mil estudiantes de preparatoria en Baja California asisten a un bachillerato particular sin que sus padres desembolsen en colegiaturas debido a que con el programa de becas “Todos a la prepa”, el Gobierno del Estado aporta 50 por ciento de la colegiatura y el resto es cubierto por parte de la institución particular.

Durante agosto de 2018, casi 8 mil alumnos ingresaron a preparatorias particulares mediante este esquema, explicó, y 6 mil 796 renovaron para continuar sus estudios en las preparatorias particulares en convenio.

Comentó que de 2015 a 2018 el Gobierno del Estado ha invertido 223 millones 929 mil pesos en 74 mil 643 becas solidarias “Todos a la prepa”, pero ya van dos generaciones egresadas.

Con esto se garantiza a los padres de familia que no tendrán que pagar inscripción ni colegiaturas durante todo el trayecto del plan de estudio que contemple la escuela donde realice el alumno su bachillerato, destacó.

También permite asegurar un espacio para todo aquel joven que desee continuar con sus estudios y que no pudo ser inscrito en un plantel de sostenimiento público. (lgs)