El cardenal George Pell, quien es además el principal asesor financiero del papa Franciscoco y ministro de economía del Vaticano.

MELBOURNE, AUSTRALIA. - George Pell, el clérigo católico más veterano acusado de abuso sexual infantil ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de dos niños pertenecientes al coro de la iglesia, momentos después de celebrar misa, asestando así un nuevo golpe a la credibilidad de la jerarquía católica después de un año de revelaciones mundiales de abuso y cobertura.

El cardenal George Pell, quien es además el principal asesor financiero del papa Franciscoco y ministro de economía del Vaticano, inclinó la cabeza, pero luego recuperó la compostura cuando el jurado de 12 miembros emitió veredictos unánimes en el Tribunal del Condado de Victoria el 11 de diciembre, después de más de dos días de deliberación. El tribunal tenía hasta este martes la publicación prohibida de cualquier detalle sobre el juicio.

Pell enfrenta un posible máximo de 50 años de prisión luego de una audiencia de sentencia que comienza el miércoles. Él presentó una apelación la semana pasada contra las condenas.

Los detalles del juicio se habían suprimido porque hasta el martes, Pell había enfrentado un segundo juicio en abril, acusado de haber agredido indecentemente a dos niños de 9 o 10 y 11 o 12 años como joven sacerdote a fines de los años 70 en una piscina pública en su ciudad natal. de ballarat.

El fiscal Fran Dalziel dijo el martes a la corte que los cargos de Ballarat habían sido retirados y pidió que se levantara la orden de supresión.

"Este no es un caso especial", dijo Dalziel.





La víctima que testificó en el juicio de Pell dijo que después de la condena se reveló que había experimentado "vergüenza, soledad, depresión y lucha". En su declaración, el hombre dijo que le había llevado años comprender el impacto que el asalto tuvo en su vida.

La abogada Lisa Flynn dijo que el padre de la segunda víctima, quien murió de una sobredosis de heroína en 2014 a la edad de 31 años, planea demandar a la iglesia o a Pell individualmente una vez que se resuelva la apelación.

El abogado de Pell, Robert Richter, inicialmente quiso que se suprimieran los detalles del juicio hasta que se escuchara su apelación, pero luego retiró la solicitud.

Pell estaba rodeado por un grupo de cámaras y miembros del público cuando fue conducido del juzgado a un auto que lo esperaba. “¡Eres un monstruo!” Gritó un hombre. "¡Te vas a quemar en el infierno, loco!"

“¿Lo sientes?” Gritó una mujer. Pell no respondió.

Otro de los abogados de Pell, Paul Galbally, dijo que Pell seguía manteniendo su inocencia.

"Aunque el cardenal se enfrentó originalmente a las acusaciones de varios reclamantes, todas esas quejas y alegaciones, excepto por los asuntos que están sujetos a la apelación, han sido retiradas o suspendidas", dijo Galbally a los reporteros.

Inicialmente, Pell fue acusado de más de 20 cargos de abuso sexual contra varios denunciantes.

Las revelaciones se produjeron el mismo mes en que el Vaticano anunció que Francisco aprobó la expulsión del sacerdocio de un ex cardenal estadounidense de alto rango, Theodore McCarrick, por abuso sexual de menores y adultos.

Las convicciones también fueron confirmadas días después de que Francisco concluyó su extraordinaria cumbre de líderes católicos convocados en Roma para un tutorial sobre cómo prevenir el abuso sexual del clero y proteger a los niños de los sacerdotes depredadores.

El levantamiento de la orden de supresión fue bienvenido por SNAP, un grupo de apoyo de Estados Unidos para víctimas de abuso del clero.

"Esperamos que su convicción no solo sirva para curar a sus víctimas en Australia, sino también a sobrevivientes de todo el mundo que anhelan rendir cuentas en los niveles más altos de la iglesia", dijo SNAP en un comunicado. "Creemos que (la) convicción hará que los niños australianos estén más seguros y que los padres y feligreses estén mejor informados sobre cómo prevenir el abuso sexual".

El jurado condenó a Pell por abusar de dos niños a los que había atrapado bebiendo vino sacramental en una sala de la parte trasera de la catedral de San Patricio de Melbourne a fines de 1996, cuando cientos de fieles salían de los servicios dominicales.

Pell, ahora con 77 pero 55 en ese momento, acababa de ser nombrado el católico más veterano de la segunda ciudad más grande de Australia, Melbourne.

Los dos chicos tenían 13 años. El jurado también encontró a Pell culpable de agredir indecentemente a uno de los muchachos en un corredor más de un mes después.

Pell había mantenido su inocencia en todo momento, describiendo las acusaciones como "conducta vil y repugnante" que iba en contra de todo lo que él creía.

Richter, su abogado, le había dicho al jurado que solo un "hombre loco" correría el riesgo de abusar de los niños en un lugar tan público. Dijo que era "risible" que Pell hubiera podido exponer su pene y forzar a la víctima a que se lo tomara en la boca, dada la ropa incómoda que llevaba.

Tanto él como el juez principal Peter Kidd instaron al jurado de ocho hombres y cuatro mujeres a no castigar a Pell por todos los defectos de la Iglesia católica, que en Australia han sido asombrosos.

"No debe ser el chivo expiatorio del cardenal Pell", dijo Kidd al jurado.

Junto con Irlanda y los E.U., Australia ha sido devastada por el impacto del escándalo de abuso clerical, y una investigación de la Comisión Real encontró que 4,444 personas informaron que habían sido víctimas de abuso en más de 1,000 instituciones católicas en Australia entre 1980 y 2015.

La ciudad natal de Pell, Ballarat, tenía una incidencia tan alta de abusos, y, según los sobrevivientes, una incidencia de suicidio más alta que la media correlacionada, que la ciudad justificaba su propio estudio de caso en el informe de la Comisión Real.

Como resultado, el juicio de Pell fue algo así como un reconocimiento para los sobrevivientes, con el coraje y el imponente cardenal convirtiéndose en el niño del cartel de todo lo que salió mal con la forma en que la Iglesia Católica manejó el escándalo.

La condena culminó un año que había estado tan dominado por las revelaciones de abusos sexuales de alto rango y encubrimiento que los analistas hablan abiertamente de una crisis sin paralelo desde la Reforma. Además de Pell, las acusaciones contra McCarrick de que buscaban a tientas un menor en la década de 1970 y de dormir con seminaristas adultos se hicieron públicas.

Como resultado del escándalo, los índices de aprobación de Francisco se han desplomado en los Estados Unidos, y su posición con los católicos conservadores de todo el mundo, que ya se encuentra en un lugar inestable debido a su alcance a los divorciados, se ha desplomado.

Hasta el veredicto, los abogados de Pell parecían confiados en que habían establecido una duda razonable y habían esperado veredictos rápidos de inocencia.

Cuando el presidente del jurado emitió el primer veredicto de culpabilidad, las manos de Pell se deslizaron de los reposabrazos de la silla donde estaba sentado en el muelle al fondo de la sala de audiencias. Su cabeza se inclinó después del segundo veredicto, pero recuperó la compostura para los veredictos finales.

Pell, quien caminó hacia y desde la corte durante su juicio de un mes con una muleta bajo el brazo derecho, fue liberado bajo fianza para someterse a un reemplazo quirúrgico de rodilla en Sydney el 14 de diciembre. El fiscal Mark Gibson no se opuso a la fianza, diciendo que la cirugía sería más Fácilmente gestionable fuera del sistema penitenciario.

Las primeras cuatro ofensas ocurrieron en la primera o segunda misa solemne que el arzobispo Pell celebró como líder de la magnífica catedral de piedra azul del siglo en el centro de Melbourne. Pell llevaba sus túnicas completas, aunque no su bastón ni el sombrero de obispos puntiagudo, en ese momento.

El sobreviviente de 34 años de edad dijo a la corte que Pell lo violó oralmente, luego se agachó y acarició los genitales del autor mientras se masturbaba.

“Era joven y no sabía realmente lo que me había pasado. Realmente no sabía qué era, si era normal ", dijo el demandante al tribunal.

La otra víctima murió de una sobredosis de heroína en 2014 sin quejarse del abuso, e incluso negar a su madre sospechosa que había sido molestado mientras formaba parte del coro.

Ningún niño puede ahora ser identificado, porque es ilegal nombrar a las víctimas de agresión sexual en el estado de Victoria.

Pell fue inicialmente acusado de violar oralmente al segundo niño. Pero esa acusación fue degradada a asalto indecente cuando la víctima que testificó dijo que no podía ver la boca del niño del otro en ese momento desde su punto de vista.

Más de un mes después, el autor declaró que Pell lo empujó contra la pared del pasillo de una catedral después de una misa y apretó los genitales del niño dolorosamente antes de alejarse en silencio.

“Pell estaba en bata y yo en bata. Apretó y siguió caminando ", dijo el autor a los miembros del jurado. “No le dije a nadie en ese momento porque no quería poner en peligro nada. No quería mover el bote con mi familia, mi educación, mi vida ".

El demandante testificó que temía que hacer tales acusaciones contra un poderoso hombre de la iglesia le costara su lugar en el coro y con ello su beca para el prestigioso Colegio de San Kevin.

Pell se declaró inocente de un cargo de penetración sexual de un niño menor de 16 años y cuatro cargos de cometer voluntariamente un acto indecente con o en presencia de un niño menor de 16 años a fines de 1996 y principios de 1997.

No testificó en su juicio. Pero el jurado vio una grabación en video de una entrevista que dio a los detectives australianos en Roma en 2016, en la cual negó de manera estricta las acusaciones.

Pell hizo una mueca, que parecía incrédulo y angustiado, agitó los brazos sobre la cabeza y murmuró para sí mismo mientras los detectives detallaron las acusaciones de que su víctima lo había denunciado un año antes.

"Las acusaciones involucran conductas viles y repugnantes contrarias a todo lo que aprecio y contrarias a las enseñanzas explícitas de la iglesia que he pasado representando en mi vida", dijo Pell a la policía.

Richter dijo al jurado que el caso de la fiscalía agravó una serie de improbabilidades e imposibilidades.

Le dijo al jurado que Pell no podría haber "separado" sus ropas como lo había descrito el demandante.

Al jurado se le entregaron las verdaderas ropas engorrosas que Pell usaba como arzobispo. Por encima de su ropa normal, Pell usaba una túnica blanca de cuerpo entero que se llamaba una albondra que se ataba alrededor de su cintura con un cinto parecido a una cuerda. Sobre eso, él cubría una banda de tela de 3 metros (10 pies) llamada estola alrededor de su cuello. La prenda más externa era la casulla con forma de poncho larga.

Más de 20 testigos, incluidos clérigos, coristas y servidores del altar, declararon durante el juicio. Ninguno recordó haber visto al demandante y la otra víctima salir de una procesión de coristas, servidores del altar y clérigos para ir a la habitación de atrás.

El autor declaró que él y su amigo habían huido de la procesión y habían vuelto a la catedral a través de una puerta lateral, como dijo Gibson, el fiscal, "diviértase".

Monseñor Charles Portelli, quien fue el maestro de ceremonias de la catedral en la década de 1990, declaró que siempre estuvo con Pell después de la misa para ayudarlo a desvestirse en la sacristía.

La defensa argumentó que la práctica habitual de Pell era detenerse en los escalones de la catedral y hablar con los miembros de la congregación después de la misa. Pero Gibson dijo que había pruebas de que Pell no siempre charlaba afuera y tenía la oportunidad de cometer los delitos.

El levantamiento de la orden de mordaza se produce después de que Francisco trazó un nuevo rumbo para que la Iglesia Católica enfrentara el abuso y el encubrimiento sexual del clero, un escándalo que ha consumido a su papado y amenaza la credibilidad de la jerarquía católica en general.

Al inaugurar la primera cumbre del Vaticano sobre prevención de abusos, Francisco advirtió a 190 obispos y superiores religiosos la semana pasada que sus rebaños exigían acciones concretas, no solo palabras, para castigar a los sacerdotes depredadores y mantener a los niños a salvo. Les ofreció 21 propuestas para considerar su avance, algunas de ellas obvias y fáciles de adoptar, otras que requieren nuevas leyes.

Pero Francisco fue a la reunión aún más debilitado y desacreditado después de que uno de sus principales asesores fue condenado por el mismo crimen que ahora ha decidido que vale la pena pelear a escala universal.

La caída de Pell invariablemente empañará al Papa, ya que Francisco nombró a Pell como ministro de economía en 2014, aunque en ese momento se conocían algunas de las acusaciones en su contra.

En octubre, Francisco finalmente liberó a Pell, eliminándolo como miembro de su gabinete informal. Pell técnicamente sigue siendo prefecto del ministerio de economía del Vaticano, pero su mandato de cinco años expira este año y no se espera que se renueve.