Paros indefinidos en Cobach y Cecyte BC por recortes presupuestales y retraso en el pago de salario y prestaciones a docentes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más de 67 mil alumnos de preparatoria en Baja California se encuentran este lunes sin clases debido a paros magisteriales anunciados por los sindicatos de Cecyte BC y Cobach BC.

Lo anterior, como medida de protesta por recortes presupuestales y retrasos en el pago catorcenal, respectivamente en cada subsistema.

En el caso de Cecyte, el paro indefinido nacional impacta a 28 mil alumnos de 28 planteles y 12 extensiones en Baja California.

Por lo que respecta a Cobach, afecta a más de 39 mil alumnos de los 41 planteles del subsistema, debido a que sus mil 923 docentes no reciben salario y prestaciones en los tiempos que les corresponde, esta vez el pago catorcenal.

El viernes pasado, Tadeo Hernández Perales, coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero de los Trabajadores (SINPOT), al que pertenecen los trabajadores del Cecyte BC, anunció el paro indefinido a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes como medida de protesta por el recorte presupuestal anunciado a la Educación Media Superior.

El recorte “representa un atropello a los salarios de los trabajadores, sus prestaciones y a la propia operación de los planteles del subsistema”.

Por su parte, el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California informó este lunes a todos los docentes sindicalizados la continuidad del paro laboral informado el jueves 21, mismo que se verá concluido hasta que se les cubra el salario.

Mientras tanto, fueron convocados a permanecer en las escuelas sin dar clases y a firmar las actas sindicales como corresponde, anticipando que la Dirección General de Cobach manifestó comprensión y no prevé acciones en contra de los docentes.(lgs)