El teniente coronel que por segunda ocasión buscará la alcaldía de Tijuana habló con HIPTEX de su ingreso a las fuerzas armadas, de su atentado y de su discapacidad motriz.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Fue un descuido mío; hay que seguir reglas”, reconoce Julián Leyzaola Pérez sobre el atentado del 08 de mayo de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua, mismo que lo dejó en silla de ruedas.

No cumplí una regla, agrega en entrevista con HIPTEX. “Me puse a vivir donde trabajaba en asuntos de seguridad. Es una regla que yo rompí. Aquí está el resultado; hay que seguir trabajando y seguir la norma”.

El teniente coronel que por segunda ocasión buscará la alcaldía de Tijuana y fue secretario de Seguridad Pública durante un periodo de inseguridad que había pasado a la historia como el más violento en la ciudad, pero fue por mucho superado con los más de 4 mil 500 homicidios de 2017-2018, habló con este medio de su ingreso a las fuerzas armadas, de su atentado y de su discapacidad motriz.

La vida de nosotros, los que nos dedicamos a esta profesión es muy accidentada, acotó, “en cualquier momento puede pasarte algo”.

“Esto se tardó. Me pasó a los 55 años”, destacó al recordar que ingresó a las fuerzas armadas “desde chamaco”, a los 16 años de edad. Está por cumplir 59.

Agradeció a Dios la oportunidad de vivir a plenitud, “vivir experiencias que cualquier persona ve en películas” y compartió que jamás pasó por su mente buscar una alcaldía.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que lo hayan dejado en sillas de ruedas no es un asunto que termine con su carrera o con su vida. “No voy a ser un parásito para México, mi familia o la sociedad”.

“Es más importante el cerebro, la cabeza, el corazón, los principios, la ética que las piernas. El patriotismo, el civismo, eso no se hace con ‘las patas’ sino con la cabeza. Mi cabeza y mi corazón están intactos”, subrayó.

Además, habló de los resultados de los comicios pasados, cuando quedó en segundo lugar en la elección a alcalde por la que llegó a la presidencia municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien ahora busca reelegirse en el cargo.

Los votos sí los tuve hace tres años, indicó, faltó gente que defendiera las casillas.

“No tuve quién me defendiera en los distritos, me faltó partido. El PES nunca pensó el impacto que se logró, pensaban pequeño. El presidente dijo que no me preocupara, que había estructura. Me confié”.

En 2016 me lo hicieron, sentenció. Si me lo vuelven a hacer es culpa mía. “Me van a querer comprar a la gente que yo tengo, toda la gente que quiera sumarse es bienvenida”.

Julián Leyzaola Pérez será el precandidato del PRD a la alcaldía de Tijuana y busca abanderar también al PES, cuyo registro local sigue en controversia jurídica. (lgs)