A partir de las 7:00 horas de este próximo lunes 25 de febrero se suspenderán las labores educativas en los planteles y extensiones de Cecyte BC como parte de un paro nacional, confirmó este viernes el Sindicato Poder Obrero de los Trabajadores (SINPOT).

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Alrededor de 28 mil alumnos de 28 planteles y 12 extensiones de Cecyte en Baja California se quedarán nuevamente sin clases de manera indefinida a partir del próximo lunes.

Lo anterior, debido a un nuevo paro de labores por parte de trabajadores de la institución a partir de las 7:00 horas de este próximo lunes 25 de febrero.

La medida fue confirmada este viernes por el Sindicato Poder Obrero de los Trabajadores (SINPOT) y es parte de una acción que se llevará a cabo a nivel nacional, informó Tadeo Hernández Perales.

El coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero de los Trabajadores (SINPOT), al que pertenecen los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte BC) expuso que se trata de una acción de protesta por el recorte presupuestal anunciado a la Educación Media Superior.

Éste afecta a los planteles del Cecyte ubicados en 24 entidades del país “y representa un atropello a los salarios de los trabajadores, sus prestaciones y a la propia operación de los planteles del subsistema”.

El recorte de más de mil millones de pesos a nivel nacional afecta 30 mil trabajadores del Colegio y, en consecuencia, a más de medio millón de jóvenes que cursan sus estudios de bachillerato en los Cecyte’s, agregó.

Hernández Perales precisó que con el recorte desaparece la prima de antigüedad, que representa de 10 al 70 por ciento del ingreso de los trabajadores, de acuerdo al sueldo que perciben.

Este paro afecta directamente a 28 planteles y doce extensiones, que atienden aproximadamente a 28 mil alumnos.

“Ante esta complicada situación pedimos a los padres de familia su comprensión con la medida de parar clases, y esperamos se solvente lo más pronto posible”, señaló.

Dijo que esto vulnera los derechos y prestaciones ya ganados para los trabajadores desde 1998, año de creación del Cecyte en el Estado.

Informó que la Federación adeuda 54 millones de pesos al Estado, recurso cuya entrega está siendo condicionada a la firma del convenio de reducción presupuestal.

La segunda parte del año pasado estuvo marcada por varias suspensiones de clases en Cecyte BC, debido a retrasos en los pagos magisteriales.

El lunes 10 de diciembre de 2018 se retomaron las clases en los planteles de Tijuana, Mexicali Tecate, Rosarito y Ensenada tras la última suspensión.

Sin embargo, los trabajadores de Cecyte recibieron el pago de catorcena 26 y prestaciones retrasadas, como el aguinaldo, hasta el 31 de diciembre de 2018, tras haberse manifestado en paro desde antes de que iniciara el periodo vacacional.

El lunes 07 de enero de 2019 el SINPOT convocó a sus agremiados a presentarse a los planteles, pero sin reanudar actividades laborales, debido a que les adeudaban la catorcena uno, que debió pagarse el 04 de enero, y el retroactivo del bono de despensa desde febrero de 2017. La catorcena pendiente les fue depositada ese día. (lgs)