El cierre de la vialidad comenzará el lunes 25 de febrero; comerciantes de la zona aseguran que se ven afectados unos 200 negocios, por lo que insisten en la reubicación del festejo hacia la zona de Playa Hermosa.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- El Carnaval 2019 se mantiene en la zona del Bulevar Costero, pero se realizará desde la Macheros hasta la Rotario, no de la Gastélum a la Castillo, anunciaron en rueda de prensa funcionarios municipales y los organizadores.

La decisión de mantenerlo en el sitio obedece a factores de seguridad, logística, equipamiento y ambientales, sostuvo Mario Cabrera, coordinador de Seguimiento Gubernamental.

El cierre de la vialidad iniciará el lunes 25 de febrero y se mantendrá hasta aproximadamente el viernes 8 de marzo.

Quedarán libres para circular la Macheros y la Rotario. La avenida Gastélum será de un solo sentido desde Virgilio Uribe hasta la Juárez.

Mandos de la Policía y Tránsito Municipal aseguraron que en Bulevar Costero hay mayor seguridad debido a las 17 cámaras de vigilancia instaladas; se contará con poco más de 200 elementos. Los comandantes sostuvieron que en 2018 no hubo carros robados ni cristalazos.

Jaime Nieto, director de Protección Civil Municipal, indicó que organizar el festejo en Playa Hermosa resulta muy complicado. En el Costero, agregó, hay menos riesgo de roces entre los asistentes y también por las lluvias.

Comentó que aún no se cuenta con un dictamen en materia de protección civil, sino hasta que se instalen los puestos. Lo que se ha hecho, dijo, es emitir todos los requerimientos necesarios para instalarse.

Rodolfo Lizárraga y Fernando Mancillas, organizadores del evento, se dijeron listos para iniciar el festejo el próximo 28 de febrero y hasta el 5 de marzo.

DERRAMA DE 220 MILLONES: MACGREGOR

Fernando López MacGregor, director de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, dijo que en la zona del carnaval se genera una derrama de 127 millones de pesos, más otros 92 millones entre hospedajes, restaurantes y entretenimiento dando una cifra por el orden de los 220 millones de pesos.





via GIPHY





CANACO ESTÁ EN SU DERECHO DE MANIFESTARSE: CABRERA

bajo el argumento de las pérdidas y bloque de la vialidad, Mario Cabrera respondió que el Ayuntamiento tiene la obligación de atender a grupos y ciudadanos, privilegiando el interés de los ciudadanos y mantener tradiciones.

Los diversos grupos están en su legítimo derecho de manifestarse, el Ayuntamiento tiene la prioridad de escucharlos y conciliar, privilegiando el interés de la población en general, insistió.