Con el nuevo equipo incrementa en más de 50% la capacidad de operar más y mayores buques en la terminal de contenedores.
Por: Marco Flores
ENSENADA.- Cuatro grúas, dos de muelle y dos de marco, llegarán al puerto de Ensenada el próximo 21 de febrero, anunció Ensenada International Terminal en un comunicado.
La Terminal marítima de Hutchison Ports EIT difundió que la empresa se ha comprometido en un plan de inversión de 4 años, el cual contempla equipo e infraestructura por un monto de 100 millones de dólares, el cual incluye entre otros proyectos el incremento de la longitud de muelle, realización de rellenos y pavimentación de patios para incrementar la capacidad de almacenaje y un muro deflector de oleaje.
Dentro de esta estrategia está reemplazar las dos grúas de muelle de 1978 por dos del 2007 provenientes de la terminal hermana Hutchison Ports LCT del puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que las características de alcance y elevación serán mejoradas substancialmente, otorgando una mayor productividad a la atención en buques con la reducción de estadías.
Con la llegada de las dos grúas de muelle (ZPMC) provenientes de LCT se espera mejorar la productividad de 22 a 28 contenedores por hora por cada grúa. Para recibirlas, se realizó un proceso de desmantelamiento de las grúas Post Panamax actuales, permaneciendo en el muelle la grúa Super Post Panamax que llegó a EIT en 2015.
Asimismo llegarán dos grúas de marco (RTG), las cuales pueden estibar hasta 6 contenedores de alto por 6 de ancho. Las dos grúas de muelle “Súper Post Panamax” y dos de marco que se moverán de Lázaro Cárdenas a Ensenada tienen una fecha estimada de arribo a EIT el día 21 de febrero del presente año.
Debido a que la nueva incorporación de grúas tiene una separación mayor entre las patas delanteras y traseras de 30.5 metros ha sido necesario realizar un proceso de reforzamiento y colocación de un tercer riel en el actual muelle de EIT, para que las 3 grúas Súper Post Panamax que se tendrá en total puedan operar.
Esta será tan solo la primera etapa, ya que en dicho muelle las dos grúas tendrán un recorrido de 123 metros y está planeado en un periodo de dos años construir 150 metros adicionales para que las dos grúas puedan tener un recorrido operativo de aproximadamente 280 metros a lo largo del muelle.
Con esta nueva adición de equipo en patio y en muelle, la Terminal de Hutchison Ports EIT, incrementa en más de 50% la capacidad de operar más y mayores buques en la terminal de contenedores.