Sólo accidentes de tránsito con algunos lesionados durante la jornada lluviosa que inició el miércoles por la tarde. Piden no confiarse porque el pronóstico sigue siendo de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes para las próximas horas en la región, el más importante en la escala de lluvias.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hasta la mañana de este jueves era blanco el saldo por lluvias reportado por autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal en Tijuana.

Ambas dependencias coincidieron en informar que la lluvia precipitada durante la noche del miércoles fue menor que la pronosticada por los diferentes servicios meteorológicos que anticiparon una gran tormenta en la región desde entonces, pero aclararon que el pronóstico sigue siendo de lluvia importante para las próximas horas.

Subrayaron que todos los reportes atendidos estuvieron relacionados a accidentes automovilísticos y aunque hubo lesionados no se reportaban fatalidades.

La Dirección de Bomberos precisó que atendió tres volcaduras, un atropellamiento y dos accidentes de tránsito con heridos, Cruz Roja brindó auxilio en cuatro accidentes de tránsito con heridos y dos atropellados.

Poco antes de las ocho de la mañana, después del último reporte de Bomberos, hubo un accidente vehicular con varios carros involucrados en la Vía Rápida Oriente, a la altura del panteón Monte de los Olivos.

A pesar de que no ha habido fatalidades por la lluvia seguirá lloviendo. El pronóstico vigente aún es de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes para las próximas horas en la región, que sigue siendo el más importante en la escala de lluvias, asentó Antonio Rosquillas Navarro, coordinador estatal de Protección Civil en Baja California.

Dijo que afortunadamente el pronóstico para la noche del miércoles no se cumplió en lo referente a cantidad de agua, pero con lo que llovió terminó de saturarse el suelo, por lo que el riesgo persiste y las recomendaciones siguen siendo las mismas, sobre todo no cruzar arroyos ni áreas inundadas.

Por su parte, José Rito Portugal Servín de la Mora, director municipal de Protección Civil en Tijuana confirmó que todos los reportes de emergencia atendidos durante la jornada lluviosa hasta el momento han estado relacionados con accidentes automovilísticos.

No hubo reporte de deslaves ni deslizamientos y tampoco se presentaron eventualidades en el derrumbe en progreso en Lomas del Rubí.

No obstante, en el reporte de la Dirección de Bomberos resalta la caída de una barda en los incidentes registrados de la una de la tarde del miércoles a las seis de la mañana del jueves.

El histórico indica que después de las lluvias, por el reblandecimiento y saturación del suelo ocurren los colapsos de bardas, los deslizamientos y los socavones, indicó Servín de la Mora, por lo que el llamado a la población consiste en no confiarse, estar atenta y solicitar la valoración de Protección Civil en caso necesario.

Después de la jornada lluviosa de este jueves, el domingo próximo seguirá lloviendo y aumentará el frío, por lo que la indicación a la ciudadanía es mantenerse atenta a los avisos de las autoridades y no confiar en información falsa difundida en redes sociales. (lgs)