Si se degrada la libertad de expresión de los críticos del gobierno nos acercamos del tránsito de democracia al autoritarismo y luego a la dictadura, declaró en Tijuana Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex Nacional.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Coparmex Nacional alertó sobre la tentativa intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de concentrar el poder absoluto bajo la intromisión y violación al régimen de división de poderes, políticas públicas retrógradas que podrían llevar a un desequilibrio financiero y una involución de México en varios sentidos.

Lo anterior, en voz de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex Nacional, quien advirtió además que si se degrada la libertad de expresión de los críticos del gobierno nos acercamos del tránsito de democracia al autoritarismo y luego a la dictadura.

Durante su discurso tras la toma de compromiso del Consejo 2019 de Coparmex Tijuana, que ahora encabeza Roberto Rosas Jiménez, el líder empresarial criticó decisiones tomadas por el gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador y resaltó la posibilidad de una regresión en materia de federalismo, tanto económico como político.

Dijo que es posible regresar a un presidencialismo cuasi imperial o con sus expresiones más rancias, en vez del presidencialismo acotado que se ha logrado en México con años de trabajo de la sociedad, quien le fue arrebatando áreas específicas trascendentes para el país y que ahora son restringidas por la vía del recurso, el discurso de descalificación moral o los cambios legislativos.

“No son buenos los vientos que suenan, que se escuchan en relación con el Estado de Derecho”, asentó.

Refirió que el gobierno federal está en riesgo de no cumplir con el presupuesto equilibrado aprobado por el Poder Legislativo, lo que podría ocasionar un gobierno desequilibrado en lo financiero.





Hubo una buena señal oficial al presentar un presupuesto equilibrado, reconoció, pero habrá que ver si lo aprobado en las Cámaras es honrado en hechos, porque de anuncio en anuncio parece que lo aprobado no está en meta de ser cumplido.

Cuestionó que si el perfil que se busca es “el que reparte el pescado o el que crea condiciones para pescar”; el que reparte dinero o el que apoya la adquisición de viviendas con subsidio a quienes no pueden pagar.

En materia de política energética, comentó que mientras el mundo transita a modernidad en el sector energético, “aquí esté anclada en los 70”.

Lamentó que la Fiscalía General de Justicia se encuentre sin independencia por la figura de “el fiscal carnal”, refiriéndose a Alejandro Gertz Manero y la propuesta de dos fiscales cercanísimos en los afectos del presidente, lo que indica que “estará en manos de tres amigos”.

Criticó además la política exterior de México en torno a Venezuela, “que mantiene aislado a México del lado de los poquísimos dictadores como Maduro”.

De Hoyos Walther consideró penoso que líderes traídos de Canadá al Senado y secuaces desestabilicen la paz laboral que es fundamental para atraer inversión al país. “Ese no es el cambio que queremos en el ámbito laboral”.

“Es un cambio de época. ¿A dónde y para qué queremos ese cambio, permite acelerar el paso en lo alcanzado o puede llevar a una involución y posponer las muchas asignaturas pendientes?”, pronunció. (lgs)