Según la investigación de Reforma, el inmueble de 158 metros cuadrados tiene un valor de 6.6 millones de pesos de acuerdo a la última valuación de la Oficina de Avalúos del condado de Harris.

CDMX.- Una publicación del diario Reforma, señaló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no habría declarado la posesión de un departamento de 158 metros cuadrados en Houston, con valor en el mercado de 6.6 millones de pesos.

Destacó el rotativo, que el inmueble del miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, está ubicado en la Torre Briar Place, concretamente el número 603, a nombre de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., la cual él creó y funge como único director desde 2016.





Según la información recogida en el periódico Reforma, este departamento  era propiedad desde 1992 de la esposa del funcionario público, Elisa Margarita Gutiérrez.

Sin embargo, fue el 29 de febrero de 2016, a través de una operación de transferencia, cuando pasó a ser parte de la bienes inmuebles del secretario de Comunicaciones y Transporte.

Como se recordará, éste es el segundo caso en el que Reforma da a conocer  a la luz pública que un miembro del gabinete del presidente López Obrador no declara la pertenencia de un inmueble en esta ciudad, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero rambién omitió dicha información en su declaración de bienes.

En lo que respecta al departamento de Jiménez Espriú, se expuso que éste encuentra cerca al centro comercial The Galleria, el más grande de Texas, y a tan solo media cuadra del que es dueña Sanchez Cordero, valorado en 11.1 millones de pesos.

Agregó Reforma, que la escritura pública del departamento dice, “la transferencia es entre Elisa Margarita Gutiérrez de Jiménez y ‘Houston Relais Real Estate Inc.’ y debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165,000 dólares… más renovaciones por 50,000 dólares”.

En su declaración del 26 de diciembre afirmó tener en propiedad dos vehículos: un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012, así como una colección de libros de 3 millones de pesos. Pero nunca aparece el departamento en la Torre Briar.

De acuerdo con la Oficina de Avalúos del condado de Harris, el valor exacto en el 2018 del departamento de Jiménez Espriú era de 346,500 dólares.

Finalmente, Reforma destaca que en la actualidad este edificio ,construido en 1979, se encuentra en renovación del sistema de calefacción y aire acondicionado así como los elevadores.